¡Piden lo justo!

En uno de los múltiples distractores de nuestra trágica realidad, un video con el diálogo entre algún cabecilla de pandilla y elementos de la política partidista, se escucha decir al cabecilla que ellos solo piden que se les dé lo justo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Necesitamos entender qué es la justicia y a cuál acto de ella se refería. Porque en el más elemental sentido, justicia es dar a cada quien lo que le corresponde o, dicho de otra forma, hacer a cada quien lo que esa persona hace a otros. De ser correcta nuestra apreciación, lo que solicita el integrante de la pandilla es que si ellos extorsionan y dan muerte a quienes no acatan sus indicaciones, la sociedad tiene el derecho y el deber de actuar de igual forma con los que infringen sus leyes.

Llegaríamos al temido “ojo por ojo”..., una de las leyes sobre los actos de violencia de los que se ocupa la Biblia en Éxodo 21: 12-25, adecuadas para el manejo social de aquellos pueblos nómadas, de poca civilidad pero que reconocían y acataban la autoridad emanada de lo alto para su conducción adecuada.

El Buen Pastor, Jesús de Nazareth, dijo según Mateo 5: 39, “...a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”... Los salvadoreños hemos vuelto la mejilla no una sino miles de veces, una por cada muerto por la violenta guerra social que padecemos.

Los ciudadanos exigimos de las autoridades que hagan justicia.

[email protected]

Tags:

  • distractores
  • extorsiones
  • ojo por ojo
  • biblia

Lee también

Comentarios

Newsletter