Lo más visto

Más de Opinión

Pinceladas electorales. Faltan 52 días

Enlace copiado
Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

En la cantidad de gente diversa, opinada e informada que encuentro en los diferentes ambientes que frecuento, el tema electoral es obligado, el que ocupa la prioridad de las conversaciones y con razón, estamos a pocos días de que se defina el rumbo del país, entre un futuro incierto falto de propuestas que luce muy mal a la luz de las actitudes del candidato y las credenciales de sus cercanos; o un renacer que supere los baches en que ha caído el país después de los dos gobiernos del FMLN en una amplia cantidad de aspectos, economía, distorsiones, obstáculos a la inversión y la productividad, gran incremento en el endeudamiento fiscal, crecimiento del aparato del Estado, entre otros.

Encuentro una gran riqueza en esos pensamientos diversos, unos tienen firme el temor de que las encuestas hasta ahora se vuelvan realidad, en las que prácticamente todas han dado por favorito al candidato de GANA, con excepción de una previa y la que salió ayer de Marketing y Tendencias que les da empate técnico.

Otros razonan que la Coalición tiene los votos para ganar, tan recientemente como marzo sacó 1.25 millón de votos y no se ve ninguna razón para que no repitan o aumenten con la campaña de Carlos y Carmen Aída y el susto que causa el candidato de GANA, entonces plantean, la Coalición debiera lograr 1.3-1.4 millones de votos y con eso gana sin lugar a duda, algo muy factible dado el alto nivel de simpatía partidaria en que superan ampliamente a GANA.

Continúa el razonamiento, GANA logró aproximadamente 250 mil votos en marzo, probablemente muchos militantes, resentidos por la ninguneada que les ha dado el candidato no voten por él, pero aun así Bukele debe convertir los likes y simpatía virtual en 1 millón de votos o más para empatar, algo que al FMLN y ARENA les tomó 20 años. A este grupo le parece imposible desde un punto de vista totalmente pragmático, con un partido que no tiene infraestructura territorial para movilización de votantes ni cuido del voto. Suena razonable.

Para que suceda, ARENA debe hacer las cosas muy bien en los aproximadamente 40 días hábiles que quedan. Lo primero y más importante es concentrar su campaña intensamente en el AMSS y La Libertad, ahí es donde está el grueso de los votos. Si aprenden de su historia, en la elección de 1985 ganaron en el interior y perdieron con Duarte en AMSS y La Libertad y les ganó la elección. Los candidatos, alcaldes y gente de campaña deben salir ya del interior y dedicarse a AMSS y La Libertad.

Segundo y de igual importancia, la campaña publicitaria de ARENA se percibe débil o al menos inferior a la de los celestes. Como en toda campaña, se mide y se hacen ajustes día a día, rápidos, no hay tiempo que perder y lo perfecto es enemigo de lo bueno. Entre las muchas opiniones que me llegan, las más importantes son triplicar la pauta en radio que es la que llega más al target, los buses, microbuses y comercios de todo tipo mantienen abierta la radio y GANA pauta muchísimo radio, le lleva ventaja a ARENA. Mensajes cortos, fáciles y optimistas.

Tercero, piden darle a la campaña un giro alegre y optimista, que entusiasme, sacar la contagiosa marcha de ARENA al menos instrumentalmente. Si el target son ahora areneros, eso es lo que les llega.

En la próxima sigo compartiendo.

Tags:

  • endeudamiento fiscal
  • GANA
  • Carlos y Carmen Aída
  • Bukele
  • AMSS y La Libertad
  • campaña publicitaria

Lee también

Comentarios