Lo más visto

Más de Opinión

Plan El Salvador Educado

Recientemente, el Consejo Nacional de Educación (CONED) presentó al presidente Sánchez Cerén el plan El Salvador Educado, para ello se necesita un presupuesto de doce mil millones de dólares para ejecutarlo.
Enlace copiado
Plan El Salvador Educado

Plan El Salvador Educado

Plan El Salvador Educado

Plan El Salvador Educado

Enlace copiado
Un plan que tiene ejes trasversales que involucra todas las etapas que atraviesa un estudiante, desde Parvularia hasta la educación universitaria. Este plan va entrelazado con el plan El Salvador Seguro, debido a que se debe proteger a la población estudiantil.

¿Qué sucedió con el Plan 2021 que ejecutó el gobierno de ARENA? ¿Tendrá el presupuesto el Gobierno para cumplir el plan? ¿Cómo mejorar la calidad de educación en un país subdesarrollado? ¿Tendrá los resultados esperados la población estudiantil con este nuevo plan? ¿Podrán mejorar la infraestructura de algunas escuelas? ¿Podrán capacitar a todos los maestros? ¿Disminuirá la deserción estudiantil? ¿Se tendrá a más jóvenes culminando los doce grados de escolaridad?

Se necesita un trabajo multidisciplinario para alcanzar los objetivos. Algunos ejes del plan son: Presupuesto para formar a los maestros. Ya se ha analizado la importancia de capacitar a los maestros. Tienen que tener licenciaturas u otro grado superior. No es fácil, se necesita tomar en cuenta a todos los maestros y darles mejores condiciones de vida. Para ello, o les aumentan el salario o los becan para que estudien.

En evaluaciones realizadas a los docentes, el promedio es de 5.5, un indicador preocupante si se desea mejorar la calidad educativa. ¿Tienen la capacidad pertinente con ese promedio los maestros para impartir clases? Cambiar la percepción de la educación es asunto complejo. Si el MINED aumentase al 7 % el presupuesto educativo, la cosa educativa tuviese otro rumbo ¿Hasta cuándo esperaremos?

Los expertos pedagogos manifiestan se debe atender más el desarrollo de la primera infancia. Otro punto importante es que los bachilleres deben de continuar los doce grados de escolaridad; una piedra angular para que se pueda aplicar toda la currícula escolar. ¿Cuáles son los problemas que enfrentan los alumnos?

Cuando se disminuyó a dos años el bachillerato, muchos adolescentes no estaban preparados emocional y psicológicamente para poder realizar el bachillerato en dos años; eso se comprueba en las aulas universitarias. Los resultados de la PAES es otro ejemplo de analizar. Un obstáculo es que muchas familias no tienen el presupuesto para que sus hijos sigan estudios universitarios.

Las escuelas deberían de incorporar también un sistema educativo en donde los alumnos puedan tener flexibilidad para estudiar. Se evitaría la deserción de alumnos, debido a que muchos ayudan a las tareas de la casa o trabajos agrícolas. Es pertinente también se incorpore un programa riguroso de valores.

Según el CONED, solo el 8 % de los docentes tiene licenciatura u otro estudio superior. Solo el 2 % de profesionales universitarios tiene doctorado. Es responsabilidad del docente en capacitarse, debe ser una orden del MINED que todos lo hagan. Empero, se debe reforzar más el presupuesto para que puedan desarrollarse. En El Salvador se observa que muchos niños y jóvenes desean estudiar, pero no todos tienen las mismas oportunidades, es más, la situación económica, las pandillas y la inseguridad hacen que los jóvenes emigren o deserten de los estudios.

Se observa que el plan El Salvador Educado fue elaborado por profesionales. Esperemos que paso a paso vayan dando frutos. La iniciativa es excelente, lo que preocupa es el presupuesto paupérrimo ¿De dónde sacará el MINED el dinero?

El país merece salir del subdesarrollo; mejorar la educación es un punto importante para lograrlo. Todos estamos de acuerdo se invierta de una forma eficaz y eficiente un mejor presupuesto para mejorar la calidad educativa salvadoreña.

Tags:

  • coned
  • educación
  • plan
  • inversion
  • mined

Lee también

Comentarios