Lo más visto

Más de Opinión

Plástico, plástico y más plástico

Para nadie es secreto de que a pesar de la versatilidad y durabilidad del plástico, el inadecuado manejo o tratamiento que le brindamos al producto “post consumo” es sumamente desafortunado.
Enlace copiado
Plástico, plástico y más plástico

Plástico, plástico y más plástico

Plástico, plástico y más plástico

Plástico, plástico y más plástico

Enlace copiado
Recientemente he tenido la oportunidad de leer varios artículos sobre los impactos del plástico en el medio ambiente. A continuación les comparto algunos datos y cifras de estos artículos que me he permitido traducir y adaptar, y que considero relevantes para generar un poco de conciencia.

1) La mayoría del plástico es hecho a base del petróleo. 2) La baquelita, inventada por Leo Baekeland en 1907, es el primer plástico sintético proveniente de combustibles fósiles. 3) El trabajo de Baekeland condujo al desarrollo del poliestireno en 1929, del poliéster en 1930, del PVC y polietileno en 1933, y del nailon en 1935. 4) La producción del plástico se genera con el 8 % de la producción mundial del petróleo. 5) En 2012 se produjeron 288 millones de toneladas de plástico en el planeta. 6) En 2013, Estados Unidos generó 33 millones de toneladas de plástico, donde solo el 9 % fue reciclado. 7) Ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año. 8) El plástico en los océanos se encuentra en cualquier lado, desde lo más profundo, hasta en el hielo más remoto del Ártico. 9) De acuerdo con National Geographic, al menos 700 especies de fauna marina han ingerido plástico. 10) A 2050 el plástico se podrá encontrar dentro de los cuerpos del 99 % de las aves marinas. 11) El plástico en los océanos tiene una permanencia estimada de vida de 1,000 años. 12) Ocho de cada 10 bebés en Latinoamérica tienen niveles cuantificables de ftalatos en sus cuerpos. Los ftalatos son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores. 13) El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos realizó un estudio donde al menos el 93 % de las personas tenía Bisfenol A o BPA en su orina. El BPA se utiliza en botellas de policarbonato y en los revestimientos de latas de comida y bebidas. 14) Investigaciones revelan que el BPA afecta el sistema reproductivo de animales y de humanos. 15) Cada año se estima que se utilizan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo. 16) Más de un millón de bolsas plásticas se utilizan cada minuto. 17) Durante los primeros 10 años de este siglo hemos producido más plástico que todo lo que producimos el siglo pasado. 18) El 50 % del plástico que utilizamos se utiliza una vez para luego desecharlo.

Con relación al tema del plástico en los océanos, es interesante destacar que la evidencia indica que la mayoría proviene de los países de sudeste asiático, donde comunidades que no poseen servicio de recolección de basura la tiran a las calles o cerca de sus casas, para que al final las lluvias se lo lleven hasta el mar. Lo mismo sucede en Latinoamérica y El Salvador no se queda atrás como País contribuyente.

Nuestro gran reto es cómo recolectar la gran mayoría del plástico para reciclarlo o en su defecto encontrar un sustituto. ¿Pero qué se puede hacer como consumidor? Primero, evitar los peores plásticos. Los recipientes plásticos usualmente tiene un número: del 1 al 7. El #3 Policloruro de vinilo, el #6 Poliestireno y el #7 Policarbonato, son los plásticos que debemos evitar por su contenido de BPA, plomo y estireno. Segundo, utilizar en la medida de lo posible recipientes que no sean de plástico. Tercero, evitar el agua embotellada, utilizando filtro en su grifo y llenando de agua filtrada sus botellas amigables con el medio ambiente.

Tags:

  • plastico
  • medio ambiente
  • petroleo
  • contaminacion
  • reciclaje

Lee también

Comentarios