Lo más visto

Más de Opinión

Plumazos al Centro Histórico de San Salvador

Intentaremos dar a conocer algo del Centro Histórico del ayer y de ahora.

Enlace copiado
Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Enlace copiado

En estas líneas intentaremos dar a conocer algo del Centro Histórico del ayer y de ahora, pues hay muchos salvadoreños que han nacido y vivido lejos de la capital como los departamentos de Morazán y La Unión, y en algunas islas del golfo de Fonseca. Tales ciudadanos no conocieron nunca San Salvador; y esa es la idea de esta columna.

1. Iniciamos el recorrido saliendo de la Catedral Metropolitana consumida por voraz incendio en 1951 en horas de la tarde, incendio en el cual derramaron lágrimas de fuego las campanas de la iglesia; juntamente con Guillermo Hidalgo Vejar (médico y cirujano) tratamos con guacales de apagar el fuego y todo fue imposible. Teníamos 15 años y estudiábamos secundaria en el INFRAMEN.

2. Esquina sur opuesta a la Catedral estaba y está nuestro elegante Palacio Nacional, en cuyos 100 salones despachaban sus asuntos los tres Poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial primero ante todo los Poderes.

Al costado derecho de la Catedral estaba la Universidad de El Salvador hasta por 1956 y fue fundada por el presidente Juan Lindo en 1841. Hacia el norte la Oficina de Correos y siempre al norte la famosa Cafetería La Corona, donde los señores de bigote se echaban su cafecito y su semita; siempre al norte el Mercado Emporium y a la izquierda LA PRENSA GRÁFICA.

3. Volviendo a la esquina de la Cafetería y rumbo al oriente oficinas de Taca y el Restaurante Lutecia, con rumbo al sur estuvo el Banco Salvadoreño, fundado por los señores Mauricio Duke y Ángel Guirola; contiguo el Cabaret Bamboo Room para los que gustaban desvelarse y esquina opuesta el bello Teatro Nacional.

4. Del Palacio Nacional hacia el sur estaba el Colegio Mixto García Flamenco y esquina opuesta el Montepío Las Tres Bolas; con quiebre al oriente el Teatro Apolo y hacia el sur el Parque Belloso con faroles similares a los de la Ciudad Luz, París, Francia. Regresando hacia el norte en la esquina el primer edificio de tres niveles de El Salvador estaba el Edificio Ambrogi, construido por las familias Ambrogi y Gutiérrez y esquina opuesta al norte la residencia de las familias Rodríguez Porth. Siempre hacia el norte el Banco Hipotecario y frente el Casino Salvadoreño; esquina opuesta el Parque Barrios lleno de árboles de sombra y con bancas de hierro y madera para descanso de los visitantes ahora está como El Playón. ¿Dónde está, señor alcalde, lo verde de la capital?

5. Frente el Almacén Goldtree Liebes, fundado por el alemán León Liebes, y una cuadra al oriente el Almacén de los Oriani y París Volcán y esquina opuesta el Parque Libertad, en cuyo centro está columna hacia arriba de los Próceres de la Independencia Patria. Al oriente del parque la Iglesia del Rosario, donde están sepultados los restos del cura José Matías Delgado. Al occidente del parque el Almacén Monte Blanco, las oficinas de la Compañía de Alumbrado Eléctrico y venta de aparatos eléctricos.

6. De la esquina de la compañía de Alumbrado tres cuadras al sur la emblemática cuesta del Palo Verde que llega al Parque Belloso.

7. Esperamos que el gran Hacedor de Todo nos permita escribir otra u otras columnas para difundir el conocimiento de nuestra pequeña ciudad de San Salvador. Nos vemos próximamente en LA PRENSA GRÁFICA.

Tags:

  • Centro Histórico
  • Catedral Metropolitana
  • Universidad de El Salvador
  • Edificio Ambrogi
  • parque

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines