Loading...

Poda y tala indiscriminada de árboles en radio urbano

Enlace copiado
Francisco Cáceres

Francisco Cáceres

Enlace copiado

Esta poda y tala está terminando con nuestro patrimonio arbóreo y está elevando cada día mas la temperatura y la contaminación.

Al talar los árboles en mas del setenta por ciento de su follaje y en muchos casos dejándolo hasta sin hojas, los estamos exponiendo a que se sequen y mueran por la radiación solar existente la cual es cada vez mas fuerte.

Hay que entender que al podar drásticamente un árbol, lo estamos obligando a trabajar mas para volver a cubrirse y expandirse (hojas y ramas) y para esto es indispensable que el árbol reciba suficiente agua para activar óptimamente sus funciones . En el caso de los árboles sembrados en áreas urbanas , además de carecer del recurso hídrico la situación se vuelve mas crítica ya que su entorno de cemento y pavimento eleva considerablemente mas la temperatura ambiente.

Esta tala indiscriminada y realizada con frecuencia en arriates centrales y laterales de bulevares reconocidos como los Próceres, Los Héroes, Constitución etc… está dañando grandemente el ecosistema y la biodiversidad en general, incluyendo a las aves citadinas, las cuales son tan necesarias para dar un toque de alegría y vida a la monotonía urbana ya que al podar drásticamente les estamos destruyendo sus lugares de anidación .

Con esta acción se le está impidiendo al árbol urbano que cumpla con dos de sus funciones principales las cuales son refrescar el medio ambiente y absorber el Dióxido de Carbono ( CO2) producido por la enorme carga vehicular que tenemos actualmente.

Hace unas décadas teníamos muchos mas árboles históricos, árboles que actualmente están siendo talados y cortados desde su base, práctica que no representa una tala, sino un vil asesinato. Perjudicando por lo tanto a la población ya que con esta repudiable acción, crean un clima de desierto en la ciudad al destruir el ornato y estética de la misma.

Lindos tiempos aquellos en que se cuidaban los árboles y las aves cantaban en diferentes lugares por donde las personas pasaban, esto les proporcionaba un clima de alegría y tranquilidad, pero ahora debido a disposiciones erradas se nos está generando tensión, estrés, desesperación , temperaturas mas altas y mucha contaminación de las ciudades con el gas tóxico que satura su atmósfera. Gas tóxico que no podrá ser absorbido por la fotosíntesis del arbolado urbano ya que este está siendo liquidado.

Tristemente no se tiene un orden y una planificación adecuada para podar los arboles como lo especifica la ordenanza para la protección del patrimonio arbóreo urbano. Ya que árboles adultos e históricos son talados indiscriminadamente de sus ramas principales causándoles a estos un daño irreversible en su recuperación no importándoles en lo absoluto si estos arboles logran recuperarse o se mueren. Inconsebiblemente lo mismo les da ya que carecen del mas mínimo grado de conciencia acerca del daño que hacen, así como tampoco se ponen a pensar que para que un árbol tenga un diámetro de treinta a cincuenta centímetros han tenido que pasar varios años.

A quienes están ordenando y realizando este tipo de actividades deseo recordarles que para todo hay un arte y que este tipo de trabajo se debe realizar con un alto grado de conciencia y responsabilidad para con el medio ambiente, por lo tanto es imperativo que el arbolado urbano se cuide y no se destruya tal como se está haciendo.

La ordenanza municipal necesita modificaciones profundas con el objeto de que estas permitan mitigar ,frenar y revertir el avance mortal del calentamiento en las ciudades. Es prioritario concientizar a las autoridades, empresas y personas que ordenan este tipo de trabajo, acerca del colosal daño que le están haciendo al manto verde de las ciudades con este tipo de tala y poda salvaje que vienen realizando, sin pensar en absoluto que a la larga los seres mas perjudicados serán aquellos a quienes los adultos dicen más amar... sus hijos y sus nietos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines