Lo más visto

Más de Opinión

¿Podrá cumplir todas sus propuestas de campaña el presidente electo Trump?

Luego de varias semanas del gane electoral y proclamación del señor Donald Trump como presidente electo de EUA se han generado rumores, especulaciones, predicciones y todo tipo de comentarios en El Salvador
Enlace copiado
¿Podrá cumplir todas sus propuestas de campaña el presidente electo Trump?

¿Podrá cumplir todas sus propuestas de campaña el presidente electo Trump?

¿Podrá cumplir todas sus propuestas de campaña el presidente electo Trump?

¿Podrá cumplir todas sus propuestas de campaña el presidente electo Trump?

Enlace copiado
Luego de varias semanas del gane electoral y proclamación del señor Donald Trump como presidente electo de EUA se han generado rumores, especulaciones, predicciones y todo tipo de comentarios en El Salvador, la razón muy obvia: al menos dos millones y medio de salvadoreños residen en Estados Unidos y de estos se estima que el 94 % se concentra en los estados de California, Nueva York, Texas, Maryland y Columbia. Durante su campaña presidencial efectuó numerosas propuestas muchas de ellas difíciles de cumplir ya que no solo dependen de él ya como presidente, sino del Congreso que lo conforman la Cámara de Representantes y el Senado. El presidente electo no siempre contará con el apoyo de su propio partido. Revisemos algunas de las propuestas que podrían tener impacto en nuestro país y para nuestros compatriotas:

* Seguridad en fronteras: se propone militarizar las mismas lo cual se puede predecir que los traficantes de personas conocidos como coyotes en nuestro país van a extorsionar más a los salvadoreños y se podrían duplicar o más los costos de los “viajes seguros” con derecho a los famosos tres intentos.

* Crear un perfil criminal para todo aquel inmigrante que comete delitos además será deportado, actualmente y por años se ha cumplido.

* Fuerza especial de deportación para ir tras los inmigrantes No amnistía.

* No ciudades santuarios por lo que podrían solicitarse documentos para corroborar en cualquier lugar su estatus legal; ya algunas policías de ciertos estados se han manifestado a no acatar este tipo de disposiciones.

* La ciudadanía ya no sería otorgada a los nacidos en EUA de padres no ciudadanos, esto requiere reforma de la Constitución.

* Incrementar controles en los lugares de trabajo para sancionar fuertemente a quien proporcione trabajo a indocumentados.

* Waterboarding es una forma de tortura aplicada en cárceles de diversos países como mecanismo para lograr información de los reos. Según el magnate norteamericano es el método que debería de utilizarse contra militantes de Daesh y terroristas en general que es el acrónimo en árabe de ISIS, para esto necesita que el Congreso y el Tribunal lo aprueben, pero cuenta con muchos detractores.

* El muro tendría que luchar contra muchos obstáculos en primer lugar ambientales, de ingeniería, retos geológicos de la frontera, que el gobierno mexicano aporte dinero, por lo que el presidente electo tendría que persuadir al Congreso para que destine decenas de miles de millones de dólares.

* Incremento de deportaciones, sus últimos mensajes ya como presidente electo mencionó a tres millones de personas con antecedentes criminales de los cuales se estima que podrían encontrarse aproximadamente un millón de salvadoreños, ya en la administración Obama ha deportado en promedio anual de 22,000 salvadoreños lo que representa 1,833.33 mensuales equivalentes a 427.78 semanales. Al efectuar un ejercicio con una calculadora de mi aparato móvil tendría que deportar 20,000 salvadoreños mensuales durante los cuatro años para los cuales ha sido electo, este dispositivo requiere una cantidad considerable de recursos económicos y logísticos nada fáciles de implementar.

Lo que sí es una realidad es que habrá cambios en la política migratoria, y como país debemos de prepararnos para todos los escenarios probables y de ellos los más posibles. El gran reto es retener y evitar que más salvadoreños abandonen nuestro país.

Tags:

  • donald trump
  • migrantes
  • deportaciones
  • estados unidos

Lee también

Comentarios