Poesía centroamericana en la enciclopedia Princeton

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Poesía centroamericana en la enciclopedia Princeton

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<p>[email protected]</p><p></p><p></p><p>Por primera vez en sus 40 años de existencia la prestigiosa “The Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics”, en su edición correspondiente a 2012, incluye entradas que reseñan la evolución de la poesía en tres países centroamericanos.</p><p>Esta enciclopedia es considerada la obra de referencia más completa y autorizada para estudiantes, académicos y poetas sobre la poesía en el mundo. Abarca aspectos tales como la historia, movimientos, géneros, prosodia, recursos retóricos, términos críticos y movimientos literarios. </p><p></p><p>Las reseñas de la poesía de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, escritas por los académicos Marc Zimmerman, Roy C. Boland y Steven F. White, respectivamente, completan un artículo más extenso sobre la poesía hispanoamericana. </p><p></p><p>Zimmerman es profesor de las Culturas del mundo y Literatura en la Universidad de Houston. White es el académico extranjero que más ha estudiado y difundido la poesía nicaragüense contemporánea. Boland es profesor en la Universidad de Sidney y ha publicado el libro “Culture and Customs of El Salvador” (2001).</p><p></p><p>El texto del profesor Zimmerman divide la poesía guatemalteca en tres etapas. La primera va desde el período precolonial al siglo XIX, y la segunda de 1920 a 2010. La tercera etapa se enfoca en la poesía de indígenas y mujeres. El autor sitúa la poesía en el marco de una vigorosa tradición narrativa que arranca con el Popol-Vuh, y posee autores de la estatura de Miguel Ángel Asturias, Luis Cardoza y Aragón y Rigoberta Menchú. Zimmerman realiza una elogiosa y merecida valoración sobre la obra del poeta maya k'iché Humberto Ak'abal.</p><p></p><p>La reseña de Boland subraya la trágica unión entre literatura y política que ha caracterizado a la poesía salvadoreña a lo largo de su historia. Poesía de antípodas: reconoce a Roque Dalton como uno de los íconos de esa brutal religión. El favorito de Boland parece ser, sin embargo, David Escobar Galindo. Boland relaciona a las principales personalidades poéticas salvadoreñas con los momentos históricos en que les tocó hacer literatura, y cita la frase excesivamente generosa de Marcelino Meléndez y Pelayo, según la cual “ningún país tan pequeño como El Salvador es capaz de contar con tantos buenos poetas”.</p><p></p><p>El ensayo de White refleja la incomparable tradición poética de Nicaragua, una de las más importantes en lengua española, inaugurada por Rubén Darío, genuino fundador de las letras centroamericanas y “padre” del modernismo. Si se formara un “dream team” de la poesía del istmo, el cuadro titular estaría formado por poetas nicaragüenses como Salomón de la Selva y Alfonso Cortés, exponentes del posmodernismo; Pablo Antonio Cuadra, Joaquín Pasos y José Coronel Urtecho, genios de la vanguardia; y Ernesto Mejía Sánchez, Carlos Martínez Rivas y Ernesto Cardenal, de la generación de 1940. Algunos de estos poetas aparecen referidos en otras secciones de la enciclopedia. White también realiza una aproximación a la poesía de la costa atlántica nicaragüense. De acuerdo con los editores, la cuarta versión de la enciclopedia, revisada y actualizada, incorporó un renovado equipo de especialistas que dan cuenta de los cambios recientes en los estudios literarios y culturales, y prestan mayor atención a los aspectos internacionales de la poesía en el mundo. </p><p>El librote consta de más de un millón de palabras, y contiene un millar de entradas que varían en longitud, desde párrafos breves a ensayos principales de 15,000 palabras. Está disponible en versión electrónica. Aparte de las centroamericanas, la enciclopedia incorpora más de 250 nuevas entradas e incluye artículos sobre más de 110 países. El volumen prueba de que la poesía sigue siendo un campo vasto, vigoroso, complejo y extraño. (Lea más en: http://talpajocote.blogspot.com/)</p><p></p>

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