Lo más visto

Más de Opinión

Polariza a El Salvador un muro ideológico

Enlace copiado
Polariza a El Salvador un muro ideológico

Polariza a El Salvador un muro ideológico

Polariza a El Salvador un muro ideológico

Polariza a El Salvador un muro ideológico

Enlace copiado
El Muro de Berlín dividió, muy dolorosamente, a la sociedad alemana causando en sus recintos diferentes efectos. El Salvador está sufriendo actualmente una división muy similar aunque no es un muro de cemento, sí está claramente definido: serpentea difuso, separando a la sociedad y creando una confusión de intereses personales y de cuotas partidarias, cuya existencia se debe a dicha división social, que en sí, es muro, aunque ideológico.

Comienza a cimentarse este muro ideológico con la edición julio-agosto de 2002 de la revista ECA, terminando el 17 de diciembre de 2011, con la publicación de Roberto Pineda en http://www.simpatizantesfmln.org/blog/?p=10714. La premisa es que todos los problemas sociales y actuales derívanse del proceder de veintitrés familias que, desde la independencia y gracias al sistema liberal, se aprovecharon, destruyendo el indigenismo, de las riquezas y libertades de El Salvador. Iniciose este proceso con el nacimiento de Francisco Dueñas en 1810 y diósele fin con la muerte de John T. Wright, en 1952.

Bajo esta premisa, plantéase soluciones a las necesidades presentes: Acúsase a dicho modelo de impedir la libertad nacional creando la desigualdad social, y quedando la libertad nacional supeditada a los intereses de dichas familias dominantes. Tal argumentación justifica el poder interno y de lucha continua del FMLN, quedando la política nacional supeditada a tal forma de pensamiento, aunque superficialmente parece todo proceder supeditado a los intereses políticos partidarios o electorales.

La base ideológica del FMLN sostiene la cohesión de su militancia y esta, en el Gobierno, sostiene al partido, cuyos jerarcas, interpretando esta teoría, crean una estructura de mando, que debe sostener una lucha continua para mantener su cohesión y a su vez generar ingresos para sostenimiento del partido.

Por lógica fiscal débese llegar a un acuerdo inmediato en la aprobación de la emisión de bonos, necesario para romper el “default” que tiene hoy el país; más, en la lógica del partido gobernante, pagar una deuda, que da utilidades especulativas, es un robo al Estado que solo alimentará a la clase “dominante”, dueños de las AFP. Pero débese considerar la realidad: el gasto público lo consumen principalmente los salarios de empleados públicos. El Gobierno ha realizado, desde 2011, 45,000 nuevas contrataciones, en beneficio exclusivamente de simpatizantes del FMLN, y además sirven como activistas políticos aportando al partido gobernante el 15 % de su salario, como pago por el otorgamiento de la plaza. En total, obtiene el partido, $5.4 millones mensuales de comisiones, es decir, $64.8 millones anuales.

Producto de dicha ideologización es el desinterés mostrado por la iliquidez del IPSFA, pues ningún Gobierno omitiría el pago a una de sus instituciones previsionales –$1,800 millones– sin un previo plan: obligar a 22,000 veteranos a no recibir su pensión o a conformarse con una, no equivalente a la recta cotización, sino solo al salario mínimo, castigando así sus acciones durante el pasado conflicto armado.

Este muro ideológico ha creado dos realidades nacionales representadas políticamente, y hace muy difícil un entendimiento fácil entre Gobierno y oposición, con base en el principio de la “prudencia política”, la cual pretende el acomodo de los principios ideológicos con las necesidades prácticas, con base en la fuerza del contrario. La alienación ideológica del FMLN y sus necesidades prácticas de poder le hacen sostener que el triunfo electoral del Ejecutivo es suficiente para justificar el rompimiento del equilibrio de poderes y sobre todo, la aceptación universal de sus medidas. Esto les hace ver que la oposición es reducida al alto empresariado y a la cúpula de ARENA, y están equivocados: es el mismo error que ha cometido el chavismo.

Tags:

  • division
  • sociedad
  • fmln
  • ipsfa
  • afp
  • desigualdad

Lee también

Comentarios