Lo más visto

Más de Opinión

Policía escolar

Enlace copiado
Ricardo Sosa

Ricardo Sosa

Enlace copiado

El año escolar en el sistema nacional está a 48 horas de dar inicio para el año lectivo 2019; los más de 43,000 docentes y los centros educativos están listos para recibir a más de 1.3 millones de estudiantes; el año lectivo anterior presentó logros y avances importantes sobre todo al cerrar con cero asesinatos de alumnos y maestros, dicho registro debe mantenerse. De igual forma el MINED declaró 49 municipios y dos departamentos libres de analfabetismo, y una disminución escolar de 0.9 % en la matrícula, presentan un incremento en su presupuesto para este año para llegar a 996 millones de dólares para su funcionamiento.

La Policía Nacional Civil tiene un plan de prevención y protección escolar por medio del cual más de 1,100 instituciones escolares son priorizadas con patrullajes y rutas seguras, de acuerdo con los diagnósticos e incidencia que tiene la PNC. Además cuentan con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador para completar los dispositivos.

Es mi opinión que nuestro país necesita de una unidad especializada de policía escolar que tengan formación en múltiples competencias de prevención, incluyendo técnicos analistas de inteligencia, porque el acoso a los alumnos es entre 300 a 500 metros del centro escolar y en muchos casos en el interior; no solo es necesaria la vigilancia en puertas y portones, debe existir todo un plan de seguridad interno y externo para poder trabajar en evitar la deserción escolar por acoso y amenazas de pandillas, por prácticas de acoso escolar, por violencia entre los alumnos, por presiones de grupo para que consuman drogas, violencia sexual y otras expresiones de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Este equipo de mujeres y hombres, policías especializados deben estar preparados para charlas, capacitación y adiestramiento en diferentes temas relacionados con el acontecer estudiantil y de familia con enfoque de la filosofía de policía comunitaria, y contarían con el apoyo de otras unidades y divisiones como la División Antinarcóticos-DAN, la Policía de Turismo, la División de armas y explosivos, el apoyo del personal de Unimujer-Odac. Y deben tener el apoyo en coordinación de las autoridades del centro escolar para informar, alertar y orientar a los padres de familia y buscar alternativas de solución.

Además en esta labor de prevención hay organismos como el INL de los EUA con sus programas exitosos y de bendición para nuestro país GREAT, y la Liga Atlética Policial-LAP que coordina la Fundación Patria Unida que aportan en prevención y formación de valores que pudieran en coordinación con la PNC ampliar sus excelentes resultados y pedirles asesoría para impulsar en coordinación con el MINED programas que permitan en la jornada vespertina este tipo de habilidades y valores para la vida, además de aportar en la salud física y mental de niños, niñas y adolescentes.

Los padres de familia tienen el compromiso de involucrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y apoyar a sus hijos, la responsabilidad principal es ustedes, y no de los docentes.

Maestros y maestras, personal administrativo, y a todo el personal de la PNC asignado a las escuelas: Dios les bendiga, y les deseo el mayor de los éxitos y un año 2019 próspero al servicio de la población estudiantil en El Salvador.

Tags:

Lee también

Comentarios