Lo más visto

Por los derechos de personas con discapacidad

Agradezco la invitación que se me hizo para asistir a la presentación de la Caja de Herramientas del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano que contiene la Legislación, el Compendio Normativo y el Manual de Diseño de Urbanismo y Construcción.
Enlace copiado
Por los derechos de personas con discapacidad

Por los derechos de personas con discapacidad

Por los derechos de personas con discapacidad

Por los derechos de personas con discapacidad

Enlace copiado


Es interesante la idea de recopilar leyes y artículos para mostrar la normativa que debe cumplirse para transformar a las ciudades como espacios accesibles y sin barreras arquitectónicas.

Vemos el Diseño Universal con énfasis en las calles y avenidas, botando las barreras urbano-arquitectónicas y repensando el espacio público.

Observaciones que puedo hacer a este trabajo impreso es que el tipo de letra está en un color gris pálido y un tamaño muy pequeño lo cual vuelve inaccesible el contenido a personas con baja visión.

Por ello es necesario que cuando se habla o se tratan temas de los derechos de personas con discapacidad se consulte al colectivo no solo sobre los contenidos, sino también sobre los diseños gráficos, colores, tamaños de letras, fondos de páginas, subtítulos, etcétera, de los documentos, revistas, folletos y libros impresos y de las presentaciones digitales y páginas web.

Debemos procurar incluir a todas las personas en el acceso a la información, usando formatos adecuados.

Absolutamente en todos los informes, memorias, trabajos y consultorías, los textos deben ser accesibles, además deben usarse otras formas de acceso a la información con sistemas auditivos, lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada, lengua de señas, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso.

La idea me gustó mucho y puede ser aplicada según sus áreas en cada ministerio, podríamos tener Cajas de Herramientas para Salud, Educación, Trabajo, entre otras.

Indiscutiblemente, debe asegurarse el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico de las ciudades, al transporte, pero también a la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público.

Lamentablemente, El Salvador continúa teniendo cientos de miles de postes, vallas y mupis publicitarios, alambrados, aceras mal hechas con declives donde no se puede transitar en silla de ruedas ni andaderas, tragantes sin tapaderas propicios para que una persona ciega caiga dentro, falta de nomenclatura a las personas sordas, falta de señalización en las aceras para personas ciegas y ausencia de semáforos para personas ciegas, todo lo cual perjudica al colectivo de personas con discapacidad.

Debemos luchar para que se hagan efectivas medidas, que incluyan la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso en los edificios, las vías públicas, el transporte, escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo, los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia.

La Caja de Herramientas es un signo de voluntad por visibilizar las normas y con ellas algunos de los derechos que deben cumplirse para transformar las ciudades en espacios accesibles.

Aplaudo la iniciativa, pero sugiero que en las próximas ediciones se realicen en formatos accesibles y que se haga también de forma digital siguiendo las normas de accesibilidad en el diseño, colores, fondos y letras, lengua de señas y voz off, y claro de manera impresa pero más sencilla y accesible a las personas con baja visión.

¡Felicidades, el primer paso está dado!

Tags:

  • discapacidad
  • caja de herramientas
  • vmt
  • desigualdad

Lee también

Comentarios