Lo más visto

Más de Opinión

¿Por qué es tan malo jubilarse con mayor edad?

Habiendo escuchado varias discusiones y la opinión de varios analistas de diferente punto de vista sobre el tema, en la mayoría de menciones se establece que mejorar o aumentar el monto de las pensiones pasa en parte por que las personas se jubilen con mayor edad.
Enlace copiado
¿Por qué es tan malo jubilarse con mayor edad?

¿Por qué es tan malo jubilarse con mayor edad?

¿Por qué es tan malo jubilarse con mayor edad?

¿Por qué es tan malo jubilarse con mayor edad?

Enlace copiado
Varios documentos señalan que la edad de jubilarse en El Salvador es de las más bajas en América Latina, y donde incluso la separación entre la edad del hombre y la mujer es más grande. Sin embargo, políticamente se sobredimensiona el posible descontento de la medida y se cosecha una gran incertidumbre ante el tema.

En síntesis, la razón técnica de esta conclusión consiste en que a medida las personas toman más de tiempo para jubilarse el ahorro que han logrado acumular a lo largo del tiempo crece considerablemente. En otras palabras, mayor tiempo de ahorro obligatorio siempre aumenta su ahorro, y más en esas edades, debido a que es, en ese momento, cuando los ahorros individuales han alcanzado los montos más altos, lo cual acumula más intereses, si se realiza la forma de actuar del interés compuesto.

Es de esperar que más ahorro, en una esperanza de vida promedio, significaría una pensión más alta, lo que a su vez valga decir, financiada con los ahorros de cada persona, sin recursos públicos, es decir ni de impuestos, ni de endeudamiento. Por lo cual, especialmente para las nuevas generaciones, ahorrar más mejora su pensión, y separa o independiza el ingreso en su vejez de las necesidades crecientes que tenga un país, en las áreas afines al que hacer público, como la salud, la educación y la seguridad.

En este sentido, destaca el impacto que tiene la edad en las pensiones de las mujeres, más aún cuando, dentro del mercado laboral, son ellas las que presentan menor “formalidad” (28.3 % contra 31.4 %, en 2014), es decir, menos cotizaciones a lo largo de su vida (o menor densidad de cotización). También son ellas las que gozan de mejor salud y por lo tanto más esperanza de vida, pero el sistema por obligación disminuye su tiempo de cotización en 5 años, lo que incide considerable en hacer descender el ahorro de su cuenta para pensiones. Por ejemplo, incluso comparando una mujer y un hombre, con igual salario de $1,000, igual vida laboral, igual cotización, e igual tasa de rentabilidad del fondo, el hombre tendría una pensión más alta. Si la rentabilidad es de 5 %, el hombre tendría una pensión $132.3 más alta.

Los salvadoreños nos caracterizamos por nuestra laboriosidad, y la mayoría de personas en esas edades tienen una fuerte necesidad de continuar sintiéndose útiles para la sociedad y para sus familias, al contrario, la mayoría de jubilados continúan trabajando aunque estén pensionados. Entonces ¿por qué, para las personas, podría ser tan malo jubilarse con más edad? En mi opinión, se debe a razones más profundas y podrían estar relacionadas con que en esas edades, ante la falta de una visión consensuada, dialogada y mínimamente compartida que unifique al país, estable por décadas, las personas sienten una gran incertidumbre y buscan más seguridad, optando por jubilarse lo antes posible, antes que quizás el dinero ya no esté.

Tags:

  • pensiones
  • retiro
  • jubilacion
  • prevision

Lee también

Comentarios