Lo más visto

Más de Opinión

¿Por qué la Asamblea Legislativa es llamada primer Órgano de gobierno?

Enlace copiado
Rubén I. Zamora

Rubén I. Zamora

Enlace copiado

Mi buen y respetado amigo el Dr. Argumedo, en un reciente artículo en LA PRENSA GRÁFICA, ha arremetido contra la designación de la Asamblea Legislativa como el primer Órgano de gobierno.

El Dr. Argumedo tiene plena razón al rechazar la expresión "primer Órgano del Estado", esto es ajeno a Constitución y ningún artículo de su texto la califica así, al contrario, los componentes Constitucionales del Estado son, según los artículos 83 y 84, la soberanía, el pueblo y el territorio y su definición del gobierno lo remite a un conjunto de instituciones y FUNCIONARIOS que SIMPLEMENTE representan al pueblo y están a su servicio.

La configuración del gobierno en tres órganos fundamentales, o como impropiamente decíamos antes, "tres poderes", no es característica fundamental del Estado sino del gobierno y no lo es de cualquier forma de Estado, sino del democrático. El que sean tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, es una necesidad inherente a la gobernanza democrática, por el contrario, las dictaduras modernas solo lo aceptan formalmente y en realidad el Ejecutivo subordina a los otros dos órganos y los pone a su disposición.

Sin embargo, es necesario explicarse por qué, no solo en nuestro país, sino prácticamente en todos los países, llámense Asambleas Legislativas, Congresos o Parlamentos, como se le conoce en otras partes, son considerados como el primer Órgano del Estado.

Una primera razón es de carácter histórico: en el lento y tortuoso surgimiento de la democracia política se caracterizó por la lucha entre la monarquía y las nacientes organizaciones del pueblo llano, proto-parlamentos y culminó con el derrocamiento de las monarquías y el surgimiento de las repúblicas; en este proceso los parlamentos fueron instrumentos fundamentales en el nacimiento y desarrollo del régimen democrático, primero rescatando parcelas del poder de los reyes, principalmente los impuestos, hasta llegar a subordinar a los reyes y proclamar el predominio del Órgano Legislativo. Y tan vitales son, que es la Constitución el único lugar donde se establecen las funciones del Legislativo, pues si la Asamblea, mediante leyes secundarias, se atribuyera nuevas funciones caemos en la supremacía real de este Órgano sobre los otros dos y caeríamos en el caso de la Convención Nacional de 1792-94, durante la revolución francesa y que es el ejemplo de concentración de las funciones ejecutivas en la legislatura y que mediante su Comité de Salud Pública, presidido por Robespierre, guillotinó a miles de ciudadanos y sumió a la naciente revolución en una grave crisis.

Hay un segundo argumento para pensar en la primacía de la Asamblea Legislativa y esto estriba en considerar que la categoría más importante de la democracia es el imperio de la ley, sea esta Constitucional o secundaria y, por lo tanto, en un Estado con gobierno democrático, el Órgano al que le compete su elaboración es el primero, o sea la Asamblea Legislativa, como cuerpo colegiado a quien le compete "fundamentalmente la atribución de legislar" (art. 121 Cn.). Esto se ve más claro cuando se comparan las funciones de los tres órganos: la Asamblea LEGISLA, el Ejecutivo EJECUTA la ley que la Asamblea ha dictado y el Judicial DIRIME CONFLICTOS de acuerdo con la ley aprobada por la Asamblea.

Finalmente, si bien la Constitución no lo dice explícitamente, pero es de notar que el Título VI que trata de sus Atribuciones y Competencias, coloca primero, a la Asamblea Legislativa y a continuación a los otros dos y que este orden se ha mantenido en todas, desde la primera Constitución de 1842, hasta la actual.

Concluyo, los tres argumentos dan pie a afirmar que si se habla de Primacía de la Asamblea Legislativa, es con carácter de "Primus inter pares", pues la Constitución en el artículo 86 explícitamente le garantiza a los tres Órganos Fundamentales su independencia sujeta únicamente a "la Constitución y las leyes", les prohíbe que deleguen sus funciones y los llama a colaborar entre sí.

Lo grave del Órgano Legislativo actual es que siendo tan fundamental para el orden democrático, se encuentre en tan grave crisis de legitimidad frente a sus representados.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines