¿Por qué los candidatos a diputados y alcaldes hablan muy poco del combate a la delincuencia?

Enlace copiado
Domingo Alfaro / Catedrático universitario

Domingo Alfaro / Catedrático universitario

Enlace copiado

Por el momento no se ha escuchado a ningún candidato a diputado ni candidato a alcalde, e incluso a ningún partido político, hablar de que si ellos son elegidos en las próximas elecciones qué estrategias impulsarán para erradicar la delincuencia que hoy por hoy es el primer problema social que vive El Salvador.

Quizá a los políticos y a los mismos partidos políticos les da recelo o no quieren comprometerse políticamente diciendo qué van a hacer para combatir la delincuencia; porque saben que este flagelo es extremadamente complejo de resolver y que se necesita del concurso de todas las fuerzas vivas del país para terminar con este azote social.

Los orígenes de la delincuencia sin lugar a dudas tienen múltiples causas, entre las que podemos mencionar: la marginación social del pasado y aun en el presente, falta de educación, de trabajo, desintegración familiar, el mal ejemplo de los padres y en general falta de oportunidades, etcétera.

Los políticos o partidos políticos que se atrevan a decir qué van a hacer en concreto para combatir la delincuencia generada por las pandillas, esos serán posiblemente los próximos diputados y alcaldes; pero estas promesas deberán ser creíbles y razonables en relación con las características de la delincuencia salvadoreña.

Este problema de la delincuencia pandilleril con el tiempo se ha agravado más y este círculo vicioso parce no tener fin y lo único que han hechos los legisladores es clasificar a los delincuentes como grupos terroristas y el gobierno central ha tomado medidas extraordinarias para combatir a las pandillas, pero en la práctica muy poco efecto se ha visto con estas acciones políticas.

Clase política de este país, ustedes están obligados por mandato constitucional velar por el bienestar del país y si quieren seguir gobernando no vengan con falacias y demagogias electoreras, díganle a la gente qué harán específicamente para el combate a la criminalidad; pero díganle la verdad. Los ciudadanos de este país queremos seguir teniendo la esperanza que ustedes algún día se pondrán de acuerdo y encontrarán los puntos en común que permitirán erradicar este flagelo que lo vivimos de diferentes maneras todos los salvadoreños que amamos nuestra querida patria.

Ahora bien, ya no lleguen a los territorios donde les toca hacer campañas electorales regalando diferentes artículos; ya que esto, el único efecto que tiene es la burla de la opinión pública por lo que regalan. Lleguen diciéndole a la gente qué van a hacer y cómo van a hacer para erradicar la diligencia. En honor a la verdad sabemos que erradicarla no es fácil, pero si quieren estar en política deben asumir con responsabilidad este privilegio que el pueblo les da y buscar soluciones audaces al problema de la delincuencia del país.

Lee también

Comentarios

Newsletter