¿Por qué nos debe importar el CNJ?

El 2015 se caracterizó por ser un año en el que la Asamblea Legislativa debió elegir a los siguientes funcionarios: 5 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), 5 de los 7 consejeros que integran el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y el fiscal general de la República.
Enlace copiado
¿Por qué nos debe importar el CNJ?

¿Por qué nos debe importar el CNJ?

¿Por qué nos debe importar el CNJ?

¿Por qué nos debe importar el CNJ?

Enlace copiado
Un elemento en común fue que en todas las elecciones hubo retraso de parte de la Asamblea Legislativa, situación irregular que preocupa, pues se está volviendo algo normal y una costumbre, a pesar de que constituye una violación a la obligación de realizarlas dentro de los plazos legales.

En el caso del CNJ, la elección debió llevarse a cabo antes de septiembre del año pasado y ojalá que esta semana finalmente se efectúe. Es importante que prevalezcan los criterios de idoneidad y honorabilidad y desde luego de independencia de los partidos políticos, respetando los parámetros fijados por la jurisprudencia constitucional. La característica de la independencia es fundamental, pues la misma Constitución en su art. 187, el cual fue reformado en 1991 en el marco de los Acuerdos de Paz, reconoce expresamente la independencia del CNJ.

Lamentablemente, la elección del CNJ no ha despertado mucho interés. Así lo evidencia el retraso en la elección, a pesar de que se trata de una institución que desempeña funciones de gran envergadura para la administración de justicia, las cuales es necesario que los salvadoreños tengamos presentes.

Dentro de las facultades que tiene el CNJ, me quisiera referir, en primer lugar, a su participación en la elección de magistrados de la CSJ, pues es quien elabora la mitad del listado de 30 candidatos que son propuestos a la Asamblea Legislativa. Este aspecto requiere de una especial atención, pues los 5 consejeros del CNJ que resulten electos serán quienes intervendrán en la elección de la CSJ de 2018, que es cuando tendrán que elegirse 4 magistrados de los 5 que integran la Sala de lo Constitucional, instancia ante quien la población puede acudir para exigir el respeto a sus derechos fundamentales, así como para frenar los abusos de poder que pueda cometer el Estado. La elección de dicha Sala es clave para evitar retrocesos en la justicia constitucional y por ello debe protegerse de las intenciones de controlarla políticamente, intenciones que ya se han manifestado, por ejemplo, en los múltiples ataques contra la independencia judicial que ha sufrido la actual Sala de lo Constitucional, precisamente por su independencia.

También el CNJ es quien hace las propuestas a la CSJ de ternas de jueces y magistrados de cámaras de segunda instancia. El objetivo es que se presenten ternas sobre la base de la idoneidad y honestidad, a efecto de que los jueces sean conocedores del derecho e incorruptibles, y que en consecuencia, administren justicia de calidad. Asimismo, le corresponde el manejo de la Escuela de Capacitación Judicial, la cual es necesaria para la formación profesional y actualización en temas jurídicos de los jueces. Finalmente, le compete al CNJ la función de evaluar la actividad administrativa de los tribunales, aspecto muy significativo para mejorar la justicia, para que esta se constituya en un servicio de calidad a favor de los ciudadanos.

Sin lugar a dudas, el rol que tiene el CNJ es de mucha importancia y existe la necesidad de fortalecerlo e impulsar distintas reformas para ello; pero lo más significativo es que las personas que elija la Asamblea Legislativa tengan el perfil esperado y la voluntad de aplicar la ley. La ciudadanía por su parte debe monitorear su trabajo con rigurosidad, para exigir que el CNJ cumpla a cabalidad su mandato constitucional.

Tags:

  • elecciones
  • asamblea
  • cnj
  • magistrados
  • csj

Lee también

Comentarios

Newsletter