Lo más visto

Más de Opinión

Por un buen Tribunal de Eliminación de Barreras Burocráticas

Enlace copiado
Centro de Estudios Jurídicos - Por el Imperio del Derecho

Centro de Estudios Jurídicos - Por el Imperio del Derecho

Enlace copiado

El 19 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia publicó la convocatoria para seleccionar al primer vocal propietario y su suplente para el Tribunal de Eliminación de Barreras Burocráticas, y recibirá hojas de vida de los aspirantes hasta este 26 de octubre. Dada su importancia por la precaria situación económica del país, hacemos un llamado urgente para brindar un suficiente plazo y realizar este proceso de forma profesional.

En enero de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Eliminación de Barreras Burocráticas (LEBB), que contempla la creación de este Tribunal, como una nueva autónoma responsable de promover un régimen jurídico para prevenir y eliminar cualquier exigencia, requisito, limitación, prohibición o cobro carente de fundamento legal o razonabilidad. Este Tribunal dirimirá controversias a través de un procedimiento administrativo para potenciar los derechos de la población frente a la Administración Pública, sea nacional o municipal.

Desde hace varios años, los indicadores internacionales señalan altas cargas regulatorias y excesivos procesos administrativos en el país, y se reconoce que El Salvador padece de tramitomanía, definida como el "empleo exagerado de trámites". Una situación que afecta a las empresas y a la competitividad del país, pero también genera condiciones para la corrupción, la exclusión en servicios sociales y la violación de derechos. Esperábamos que estas situaciones mejoraran sustancialmente a partir de la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA); no obstante, en algunos casos, la práctica y la cultura burocrática ha generado trámites aún más complejos y dilatorios. Eso, además de suponer una violación al principio de antiformalismo que la LPA reconoce, en algunos casos es una violación a la LEBB.

En este contexto, el nombramiento de los titulares del Tribunal reviste de particular importancia para asegurar el cumplimiento de la LEBB. En general, los titulares de las instituciones inciden trascendentalmente en el destino de estas, especialmente para asegurar el cumplimiento de sus leyes al inicio de su vigencia. En ese momento, se requiere divulgación y formación para reducir el desconocimiento y facilitar su aplicación; no obstante, también se requiere valentía e independencia para resolver interpretaciones perjuiciosas a la Ley. Hemos observado distintos ejemplos sobre la deficiente verificación del cumplimiento de sus leyes, como el Tribunal de Ética Gubernamental y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Por estas circunstancias, la falta de nombramiento de los titulares de este Tribunal por parte de la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia de la República, así como su falta de incorporación en el presupuesto del próximo año, constituyen una violación a los derechos de los administrados y un atraso inaceptable dada la magnitud de la problemática y sus efectos en la sociedad.

El Centro de Estudios Jurídicos ha promovido recientes leyes que han transformado la administración pública. Hoy reiteramos la urgencia de iniciar la efectiva implementación de la LEBB: 1) todas las instituciones deben revisar sus procedimientos acorde a la LEBB y LPA; 2) la Presidencia de la República debe iniciar el proceso de selección y seleccionar a los mejores profesionales; 3) la Corte Suprema de Justicia para ampliar el plazo brindado y evaluar concienzudamente a las personas postulantes; y 4) a los colegas con las credenciales necesarias, a participar en este proceso y ejercer el servicio público acorde a las leyes y la Constitución.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines