Lo más visto

Más de Opinión

Pregunte a su candidato

Enlace copiado
Enlace copiado

Ahora que estamos en plena campaña electoral en todo el país, y posiblemente veamos en el cantón, el mesón o en la televisión, a los candidatos que ofrecen el “oro y el moro” a sus potenciales electores, es oportuno interactuar con ellos, en confianza, mirándoles de frente, con mucha serenidad y respeto, y permitirse conocer su perfil, sus buenas intenciones, sus propósitos, por ello le sugiero a usted, le pregunte a su candidato favorito, lo siguiente: 1) ¿Quiere ser un buen servidor público o servirse de los tributos del pueblo? Si la respuesta es positiva, continúe con las siguientes: a) ¿Estaría dispuesto a bajar su salario para contribuir a reducir el déficit fiscal? b) ¿Renunciaría a los privilegios como los bonos, seguros, viajes al exterior, sobresueldos, cupones de gasolina, teléfonos, para que esos fondos sirvan para medicamentos en los hospitales o pupitres en las escuelas? c) ¿Usaría su propio vehículo para actividades personales y el vehículo nacional debidamente identificado para actividades estrictamente oficiales? d) ¿Promovería una ley para que todos los aspectos anteriores se racionalicen o se eliminen para aliviar la carga tributaria actual?

Sobre la pregunta b) ya contamos con una respuesta anticipada de Reynaldo Carballo, candidato por San Miguel, que dijo: “Estoy renunciando, ante un notario, al bono navideño que da la Asamblea a los diputados todos los años, en el cual están invirtiendo más de $2.7 millones” y agregó: “Esos privilegios para mí son un abuso de parte de los diputados que están consumiendo millones de recursos en la Asamblea y deberían ser utilizados para la educación de muchos jóvenes de escasos recursos” (LPG, pág. 20, 9.01.18).

Pregunte también: 2) ¿Desea fortalecer la democracia y facilitar la mayor participación ciudadana? Si la respuesta es afirmativa, pregunte lo siguiente: a) ¿Si resultare electo le gustaría ser reelecto indefinidamente? b) ¿Promovería una ley que evitara la reelección más allá de un segundo periodo en el caso de los diputados y concejos municipales? c) ¿Apoyaría decididamente la independencia partidaria de los funcionarios que elige la Asamblea Legislativa?

Por último, sería bueno conocer las iniciativas e inquietudes del candidato para aspirar a tan dignos cargos; entonces hágale otra pregunta: 3) ¿Cree que está capacitado y preparado para aportar sus conocimientos y lograr sus propósitos? Si es afirmativa su respuesta, siga preguntándole: a) ¿Cuál es su principal proyecto sobre: atraer mayor inversión, mejorar la seguridad, crear más fuentes de trabajo? b) ¿Qué ley o disposición constitucional considera dañina a los intereses de la ciudadanía que es preciso derogar o enmendar? c) ¿Está dispuesto a rendir cuentas de su gestión y apoyar un mejor control de los recursos públicos?

El cuestionario anterior no comprende todas las interrogantes para conocer a fondo las íntimas y reales intenciones de los señores candidatos que pretenden gobernarnos; pero son una aproximación que puede ser enriquecida por usted, los señores periodistas, entrevistadores de periódicos, radio, televisión, centros de pensamiento o simplemente cualquier ciudadano, que como yo, estamos interesados en mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños.

Gracias a LA PRENSA GRÁFICA por permitirme expresar opiniones como esta, que podría servir para obtener un mejor conocimiento de los candidatos, saber elegir próximamente y juntos logremos un país mejor.

Lee también

Comentarios