Lo más visto

Más de Opinión

Presupuesto equilibrado: una utopía

Solo por la Gracia de Dios he vivido lo necesario para poder aseverar que este pequeño país ha sobrevivido a sus escazas fortalezas y a sus abundantes debilidades. Como un integrante de su población económicamente activa por más de cincuenta años (una buena muestra), puedo dar testimonio de que este territorio es habitado por seres de poca cultura, pero muy laboriosos. La necesidad obligó a los habitantes de un país densamente poblado a ingeniárselas para sobrevivir. A pesar de las características no sobresalientes de sus descubridores y sus limitaciones ancestrales, sus habitantes, en su gran mayoría, subsisten; a pesar también de la poca visión de sus gobernantes; con deformaciones congénitas, muy densamente poblado y sobreviviente en fuego cruzado; es una masa amorfa con y sin vehículo “con afán de cada día”.

Enlace copiado
Presupuesto equilibrado: una utopía

Presupuesto equilibrado: una utopía

Enlace copiado

En los setenta todo marchaba a velocidad de crucero, hasta que surgió el conflicto y la idiosincrasia de trabajo se perdió y nos transformamos en políticos, en desmedro de un sesgo de productividad o si se quiere de laboriosidad que caracterizaba al salvadoreño; cualidad última que era reconocida a nivel regional. El país es hoy en día el último de la región centroamericana y Panamá en materia de crecimiento económico, primero en violencia si se trata de estar en la vanguardia en algo. En corrupción a veces nos ubicamos en primer lugar. Eso sí, solo renegamos y protestamos en casa y con nuestros próximos

Lo que nos queda a los que nos preciamos de patriotas es manifestarnos de alguna manera para dar señales de ser ciudadanos con derecho a algo más que el voto. Viene otra vez la aventura de aprobación de un nuevo presupuesto gubernamental. Esta vez con un proyecto de $5,520 millones que significa un incremento de $562.7 millones, influido por un costo previsional de $290.4 millones. Ese proyecto significa una brecha no financiada por $554.1.

“En vista de las mayores necesidades de financiamiento, la aprobación de este Presupuesto requiere de un gran acuerdo político, para lo cual se requerirá de “mayoría calificada” (56 votos) en la Asamblea Legislativa para su aprobación. Otra aventura gubernamental y necesidad de consenso; la ciudadanía ignorante de ello. Apuesto que la gran mayoría no sabe nada de presupuesto gubernamental y ni les interesa. Tampoco, sabe que existió crecimiento económico de 6 % o más y un presupuesto gubernamental equilibrado. Y es que suenan como fantasías que yo al menos no volveré a ver.

Claro, los pensionados eran menos, la productividad mayor, había más inversión privada y pública con relación al PIB, había menos remesas familiares, pero también menos consumo suntuario. Este último (el consumo total) nunca llegó a ser mayor que el producto generado. El país era más conservador, bueno, hasta los niños en la capital jugaban con piscuchas que se hacen en el país y no con celulares que se fabrican en el exterior (hablaban más con papá y mamá).

El país necesita un renacer país (cultural, económica y políticamente hablando). Cuando se me pregunta: ¿Cuál es la solución? Yo respondo con otra pregunta: ¿Cómo retornarnos a un esquema de equilibrios? y a continuación una sugerencia: busquemos en el expediente y ahí encontraremos un período de saneamiento de las finanzas públicas, eliminación de la deuda externa, reducción significativa de la delincuencia, en lugar de responder especulando.

Lee también

Comentarios