Lo más visto

Presupuesto inconstitucional agravará crisis

No se pide aumentar el gasto, porque el Gobierno tiene al fisco en “quiebra técnica”. Pero, sí poner todos los gastos como demanda la Constitución y recortar donde hay grasa que quitar.
Enlace copiado
Presupuesto inconstitucional agravará crisis

Presupuesto inconstitucional agravará crisis

Presupuesto inconstitucional agravará crisis

Presupuesto inconstitucional agravará crisis

Enlace copiado
Escribí: “Los resultados fiscales reflejan el nocivo efecto del populismo, decisiones equivocadas, falta de racionalidad, transparencia y disciplina fiscal... la historia muestra que la irresponsabilidad la termina pagando el pueblo: vea Grecia y verá que no es gracia. Claramente: al gobierno del FMLN no le faltan recursos, les sobran ansias de gasto...” (LPG-5/12/2011). Por tanto, nada de lo que se vive hoy es nuevo. La crisis fiscal no se solucionó, la profundizó el Gobierno en los últimos 7 años y todavía rehúsan asumir la responsabilidad.

¿Tendrá el Gobierno verdadero interés de solucionar la crisis? El FMI ha señalado reiteradamente el riesgo de los altos déficits y endeudamiento. Las calificadoras de riesgo, en cada rebaja dijeron que el exceso de deuda y bajo crecimiento reducían la calificación del país; y ahora nos hunden de B+ a B (riesgo de impago).

Los países amigos, agencias de cooperación, Banco Mundial y BID volvieron a presentar el documento para buscar un “Acuerdo de Sostenibilidad Fiscal”, el cual señala como causa principal de la crisis el desorden financiero y uso endémico de LETES. Esto pareciera no importarle al Gobierno, porque en el Presupuesto 2017 piden otros $1,300mm en LETES (30 % de ingresos corrientes). Y el secretario Lorenzana dice que el Gobierno conocía este documento desde hace más de un año. Entonces, ¿por qué no hicieron nada para evitar la crisis?

ARENA también presentó una propuesta, donde ofrecía aprobar $200mm de inmediato, contra: (i) incluir en el Presupuesto 2017 todos los gastos y obligaciones y compromisos financieros; (ii) limitar le emisión de LETES a 10 % de ingresos corrientes; (iii) déficit no mayor a 2.5 % del PIB; y (iv) conformar una mesa técnica para fortalecer el sistema de pensiones. Nada de esto se consideró y con la reciente reforma a la Ley FOP se hizo todo lo contrario perjudicando a los trabajadores.

Ahora, el Gobierno se declara en “emergencia”, pero sin reconocer el verdadero tamaño de la crisis. Dicen que es una “situación coyuntural” de “falta de liquidez”. ¿Es “coyuntural”, una crisis que todos los organismos internacionales, calificadoras de riesgo, tanques de pensamiento, gremiales, generadores de opinión, les advirtieron que esto iba a suceder y nada hicieron por corregir?

No les echen la culpa a otros. La CSJ no es culpable que no tengan los $1,200mm. Ese dinero y mucho más, sin tenerlo, ya se lo gastaron o están pendientes de pago. Ahora le faltan “$1,926mm” (LETES $1,041mm; devolución impuestos $87mm; vencimiento Eurobonos $124mm; vencimiento Bonos del Tesoro, BOTES, $19mm; notas de crédito $20mm; Bono de Educación $28mm; pago intereses CIP que no hicieron, $71mm; subsidio a energía $34mm, Proveedores $368mm y FODES $134mm).

Sobre esto último, ¿cómo pueden tener el descaro de solicitar $134mm para pagar el FODES, cuando estaba presupuestado y pagarse con ingresos corrientes? ¿Qué pasó con ese dinero? ¿Por qué pagaron otras cosas y sacrificaron a los gobiernos locales? El ministro Cáceres dice que los ingresos de 2016 están “por debajo de lo proyectado”. Así reconoce lo que se le señaló: los ingresos están sobreestimados para enviar un presupuesto equilibrado de manera artificial.

La situación fiscal se agravará en el tiempo y se necesitarán préstamos cada vez más grandes para pagar préstamos que vencen y nuevos gastos no presupuestados. Esto es insostenible, pero el Gobierno rehúsa comprender y pide más y más préstamos.

Ya FUSADES indicó que el Presupuesto 2017 trae un déficit escondido de más de $800mm. Pero falta algo más. Dado que el déficit estimado para 2017, según el FMI, es de 4 % del PIB de $27,826mm, esto es $1,113mm, se debe agregar el pago atrasado con proveedores. De no pagarse esta deuda escondida antes de fin de año, se trasladará a 2017. Entonces el verdadero déficit se eleva a $1,475mm, equivalentes a 5.3 % del PIB.

Aquí está la verdadera causa de la crisis fiscal. Así, el riesgo de impago volverá a presentarse en 2017 si no se toman las medidas para reducir este déficit monumental.

No se pide aumentar el gasto, porque el Gobierno tiene al fisco en “quiebra técnica”. Pero, sí poner todos los gastos (Escalafón de Salud es Ley; pensiones IPSFA y pagos financieros) como demanda la Constitución y recortar donde hay grasa que quitar.

Tags:

  • crisis fiscal
  • economia
  • gobierno
  • fmln
  • acuerdos

Lee también

Comentarios