Primera oportunidad de votar diferente de las cúpulas

Esta elección es histórica, por vez primera los ciudadanos podemos votar no por los designados por las cúpulas partidarias sino por los candidatos de nuestra preferencia, sea del mismo partido o de otros, reivindicando el derecho ciudadano de elegir libremente, secuestrado largamente por el sistema electoral, un logro importante en la consolidación de la democracia.
Enlace copiado
Primera oportunidad de votar diferente de las cúpulas

Primera oportunidad de votar diferente de las cúpulas

Primera oportunidad de votar diferente de las cúpulas

Primera oportunidad de votar diferente de las cúpulas

Enlace copiado
 Es probable que siendo la primera vez y resultando el mecanismo un poco confuso para los votantes, no tenga un gran impacto en el voto cruzado, aunque seguramente lo tendrá en los candidatos de cada partido, como el ciudadano tiene la opción de escoger el que le parece mejor, no a los primeros de la planilla, lo que era llamado “posición ganadora” porque ocupan los primeros espacios en la papeleta de votación.

Siendo que la población ha venido manifestando vehementemente desde hace mucho tiempo su descontento con la forma con que se ha legislado y siendo la Asamblea Legislativa uno de los organismos con menor credibilidad, el ciudadano tiene la opción que los políticos hasta ahora han ofrecido sin cumplir, que es la renovación en esta oportunidad. En la mayoría de los partidos hay nuevos rostros representando esa sangre nueva que se hace necesaria para tener un mejor Órgano Legislativo.

Hay diputados de todos los partidos que han estado demasiado tiempo en la Asamblea y aunque eso en sí no es malo si han hecho bien su trabajo, debieran calificar para quedarse, pero muchos de ellos en la larga trayectoria fueron parte de un sistema poco transparente o se adaptaron al statu quo, estos debieran ser desplazados por esta generación nueva que está haciendo ingreso a la política.

En ARENA se presentan rostros nuevos interesantes. Los votantes deben aprovechar esta apertura para iniciar el necesario relevo generacional en el partido y en la Asamblea.

El otro partido grande, el FMLN, aún mantiene su verticalismo total e incita a sus militantes a votar por bandera, es decir, por los que la dirigencia escoge, no el militante. Probablemente los de hueso duro obedecerán la consigna, algunos de los no tan duros o gente de izquierda que vota FMLN sin ser voto duro decidan elegir diferente aprovechando la oportunidad que ofrece esta elección, votando rojo pero por sus candidatos preferidos, marcando los rostros que les gustan, algunos quizá le den su voto a uno que otro de un partido diferente.

Aunque no veamos grandes cambios en esta elección, este es el primer paso y seguramente en las próximas veremos esa apertura darse en todos los partidos, siempre es la realidad la que moldea los acontecimientos y nuestra realidad es que la ciudadanía demanda cambios en la forma de hacer política.

La otra novedad son los concejos plurales, habrá miembros del partido ganador de la alcaldía y de los otros. Esto es una apuesta a la tolerancia y la capacidad de diálogo. Serán exitosos quienes logren hacer equipo y tener metas comunes. Se presta a que prevalezca la intolerancia actual y se bloquee la gestión municipal del partido ganador, lo cual es probable que suceda en muchos municipios esta primera vez, pero las aperturas que la sociedad demanda irán imponiendo menos posiciones ideológicas y más actitudes pragmáticas en beneficio de la ciudadanía.

El Tribunal Supremo Electoral, controlado por FMLN y su aliado incondicional GANA, pasará una prueba de fuego, entra a la elección con una fuerte desconfianza de la población por su composición, por algunas de sus acciones y por desafortunadas declaraciones del presidente de este más como militante del FMLN que como presidente del máximo organismo electoral.

Esperamos que todas esas dudas con que llegan a las elecciones sean infundadas y nos dejen una verdadera ilustración de transparencia y honestidad en el manejo de la elección.

Tags:

  • elecciones 2015
  • cupulas
  • partidos
  • rafael castellanos

Lee también

Comentarios

Newsletter