Lo más visto

Más de Opinión

Prioridad = ¿qué es más urgente que?

Bien, ya se cumplió el 4 de marzo de 2018, la primera fase de elecciones: diputados y alcaldes. Tenemos pendiente la elección de magistrados de la CSJ. Posteriormente, la segunda fase, elegir al presidente de la República el 3 de febrero de 2019. Ya estaremos completos. Felicitaciones a todas las personas elegidas en sus cargos públicos.
Enlace copiado
Reynaldo Antonio Martínez Rosales, Asesor y facilitador

Reynaldo Antonio Martínez Rosales, Asesor y facilitador

Enlace copiado

Como ciudadanos salvadoreños, esperamos que El Salvador y su gente sean favorecidos con una nueva cultura de servicio, es decir, que todo funcionario dedique sus esfuerzos por analizar problemas y necesidades del país y del pueblo. Y se complementen para solucionar los problemas y satisfacer las necesidades en forma conjunta, dando prioridad a las actividades relacionadas con: la seguridad, la educación, la salud, lo económico, las inversiones para generar trabajo, el ordenamiento en las ciudades, el medio ambiente, las buenas relaciones con todos los países del mundo, cumplir con todos los compromisos en forma oportuna, actualizar las leyes, simplificar los procesos de tramitología en general, aplicar debidamente los valores humanos, ser transparentes y trabajar en equipo. Complementarse, no dividirse. Cambiemos la cultura organizacional en todo el sector público.

Es importante planificar táctica y estratégicamente todas las actividades en cada área pública, que se piense en crecimiento y desarrollo para ser competitivos. Los aspectos administrativos y operativos también son muy importantes, pero se pueden regular con políticas, normas y reglas a través de comisiones internas de trabajo en los tres poderes del Estado, en los ministerios y en los gobiernos municipales. Por lo que, cualquier problema de esa índole es de carácter interno y lo pueden solucionar las comisiones internas. Así, los funcionarios titulares se dedicarán más objetivamente a resolver los problemas urgentes del país y del pueblo.

Evitar las discusiones estériles, las críticas sin proponer soluciones. Sí, se necesita a la brevedad unión de todos los sectores, que analicen todos los problemas y necesidades del país, que se discutan las diversas propuestas e ideas, en forma integral, se complementen y lleguen a conclusiones conjuntas, que les permita proponer soluciones apropiadas que beneficien al país.

Con la elección de funcionarios, la ciudadanía demuestra confianza y esperanza que los profesionales se dedicarán a servir, a poner en práctica sus conocimientos, experiencias y a discutir las propuestas para escoger la mejor solución. Lo importante son los aportes que cada funcionario hace pensando en el país y en el pueblo, dando prioridad a los problemas y necesidades más urgentes que se deben superar.

La ciudadanía y la nueva cultura exige evitar servir a sectores específicos, partidos e intereses personales. Desde el momento que han sido elegidos por el pueblo, es para servir al país y a la gente, en la mejor forma posible.

Los ciudadanos también, debemos confiar en los nuevos elegidos, tener fe y esperanza que cumplirán con sus compromisos, funciones y responsabilidades, dando prioridad a lo más urgente. Que Dios los ilumine a todos. Amén.

Lee también

Comentarios