Programa Presidencial de Territorios de Progreso (I)

La Comisión Nacional de Desarrollo fue oficialmente cerrada en julio de 2009 por el gobierno del entonces presidente Mauricio Funes.
Enlace copiado
Programa Presidencial de Territorios de Progreso (I)

Programa Presidencial de Territorios de Progreso (I)

Programa Presidencial de Territorios de Progreso (I)

Programa Presidencial de Territorios de Progreso (I)

Enlace copiado
Ocasión en que el secretario técnico de la Presidencia, Álex Segovia, explicó que comenzaba una nueva manera de hacer las cosas: “No vamos a cometer los errores del pasado de hacer los grandes documentos de plan de desarrollo que nadie leía y no se implementaban porque no tenían ningún aporte social ni político”.

Se anunció que junto con el secretario para Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, elaborarían una nueva Estrategia Nacional de Desarrollo cuyo núcleo sería el concepto de “territorialidad”.

El ministro de Economía, Héctor Dada, lo expresó de la siguiente manera: “Queremos atender la producción económica no en abstracto, sino en territorios concretos, y convertir los municipios en agentes de desarrollo”.

Ya en mayo de 2009 se había anunciado la conformación del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, el cual sería presidido por el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz. Un órgano consultivo en el cual estarían representadas las diversas instancias de los territorios. “El consejo es un tema más político estratégico para contribuir a la articulación de toda la estrategia de descentralización y sobre todo de generar las condiciones para fortalecer un pacto local”, explicó el alcalde en esa ocasión. El consejo, explicó el secretario de Asuntos Estratégicos, Hasbún, dirigiría grandes líneas de trabajo: la red de ciudades aeroportuarias, proyectos como el FOMILENIO y programas de trabajo en infraestructuras locales. Se harían cambios adicionales en coordinación con Gobernación y Obras Públicas para darles a las 14 gobernaciones departamentales una función más directa con los alcaldes y la responsabilidad de implementar los planes de desarrollo territorial.

En octubre de 2009, El presidente de la República, Mauricio Funes, instaló el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y Descentralización (CONADES), el cual estaría dirigido por el alcalde de Santa Tecla. Según el presidente, el CONADES, parte de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, es una instancia consultiva y asesora del Ejecutivo que ayudará en la definición de lineamientos políticos y estrategias de descentralización y desarrollo territorial; las líneas que dicte el CONADES no serán vinculantes para la administración gubernamental, y es en este oscuro limbo de organizaciones, subsecretarías y consejos es que nace el proyecto Programa Presidencial Territorios de Progreso (PPTP).

En agosto de 2011, el Gobierno de la República lanzó el Programa Presidencial Territorios de Progreso, con su lema: Una práctica de articulación institucional con participación ciudadana; y cuyo objetivo es la articulación de acciones de la administración pública y la expansión de la participación social en la gestión de políticas públicas de interés para el desarrollo de los territorios. Involucra 207 municipios y aproximadamente 3.2 millones de personas.

El programa es modelado a partir del Programa Territorios de la Ciudadanía en Brasil, con cuyo gobierno se contó con asesoría y colaboración en la elaboración del PTTP de El Salvador.

En agosto de 2011 supuestamente se define “una metodología de articulación institucional con participación ciudadana adecuada y adaptada a la realidad salvadoreña”.

El presidente Funes, para ponerla en práctica, firmó el decreto ejecutivo número 135 del 31 de agosto de 2011, por medio del cual se le dio vigencia legal al programa. La posición oficial se resume como “el PTTP asume el desafío de pasar de un accionar sectorial, vertical y descoordinado, a una actuación en las que las políticas del gobierno sean accedidas por las poblaciones que más la necesitan de manera articulada con la sociedad civil, para cambiar la realidad de los territorios”.

¿Qué pasó con tan grandioso y elocuente programa? (Continuaremos en nuestra próxima entrega).

Tags:

  • territorios de progreso
  • conades
  • mauricio funes
  • fomilenio

Lee también

Comentarios

Newsletter