Programa Presidencial de Territorios de Progreso (y II)

Pues bien, mis estimados lectores, dándole seguimiento a la saga del Programa Presidencial de Territorios de Progreso (PTTP):
Enlace copiado
Programa Presidencial de Territorios de Progreso (y II)

Programa Presidencial de Territorios de Progreso (y II)

Programa Presidencial de Territorios de Progreso (y II)

Programa Presidencial de Territorios de Progreso (y II)

Enlace copiado
En septiembre de 2011 se establecen como objetivos generales del programa: Contribuir al desarrollo integral de los territorios, actuando de forma eficaz y eficiente, promoviendo la superación de la pobreza y propiciando la equidad e inclusión; y como objetivos específicos: Lograr la intervención gubernamental efectiva.

Esto implica que el aparato de gobierno en todos sus ámbitos (nacional, departamental y local) actúe de forma coordinada en el territorio; integrar la participación ciudadana atendiendo las necesidades e intereses específicos de los distintos grupos poblacionales en la implementación, evaluación y seguimiento de la intervención gubernamental en el territorio; disminuir las brechas de desigualdad social, en particular las de género, en el acceso a los bienes y servicios gubernamentales; dar sostenibilidad social y territorial a la estrategia de desarrollo emprendida por el gobierno, que tiene por objetivo sentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo económico para el país.

En agosto de 2012 se conforma el Consejo Territorial de la Bahía de Jiquilisco, conformado por seis municipios del departamento de Usulután: Jiquilisco, Usulután, Puerto El Triunfo, Jucuarán, San Dionisio, Concepción Batres. El presidente Funes, junto a “Lula” Da Silva, lanza el programa Territorios de Progreso. 16 de septiembre de 2012, LA PRENSA GRÁFICA en su artículo “$47 mill para programa Territorios de Progreso” reporta: Un total de $47 millones será lo que se invertirá en el Programa Presidencial Territorios de Progreso que se desarrollará en seis municipios de la bahía de Jiquilisco.

Avanza el segundo Territorio de Progreso en el norte: Morazán, San Miguel y La Unión. El presidente Funes inaugura el segundo Territorio de Progreso en el nororiente del país. En enero de 2013, Alexander Segovia anuncia que el Gobierno lanzará la segunda fase de Territorios de Progreso en la franja costero-marina, y reiteró la importancia estratégica de la zona.

El presidente firma Pactos Territoriales con cuatro Territorios de Progreso, y anuncia que se invertirán 150 millones en los Territorios de Progreso. Y así... hasta conformar 29 territorios de progreso. En octubre de 2013 las juntas directivas de los 29 territorios de progreso entregan los documentos que contienen la demanda estratégica de cada territorio al secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, en representación del Gobierno de la República.

El programa fue descontinuado por la nueva administración del presidente Salvador Sánchez Cerén. La Secretaría Técnica de la Presidencia dice no tener información ya que el programa ya no existe.

Después de llamadas telefónicas y visitas a la Secretaría Técnica de la Presidencia solo nos dieron un correo electrónico: “Escriba a ver si le contestan”. ¿Y de quién es? “No sé, tal vez vaya a Gobernación, tal vez allí saben algo”.

Visitamos la página web http://www.territoriosdeprogreso.gob.sv/wordpress/, las secciones de Acciones en los Territorios y de Testimoniales no tienen contenido alguno. Hay fotos y descripciones de eventos que más parecen una campaña política. No hay rendición de cuentas: No se puede determinar si se hicieron desembolsos, cuánto costó el programa, beneficiarios específicos, obras, etcétera.

El costo del programa no es nada trivial: Equipos de funcionarios salvadoreños viajaron a Brasil, publicidad, coordinación de eventos, entre otros.

Supuestamente se asignaron 197 millones de dólares, ¿se desembolsaron? ¿Destinatarios? Fuimos a Jiquilisco y al Puerto El Triunfo y no se ven obras nuevas, preguntamos y nadie da fe de actividades reales.

La descripción del programa es increíblemente erudita, la estructura organización increíblemente burocrática, los resultados increíblemente ausentes. ¿Programa estrella? Si es tan bueno ¿por qué lo descontinuaron a las primeras de cambio? Bien, si alguien tiene información, por favor, compártala.

Tags:

  • territorios
  • progreso
  • funes
  • lula
  • jiquilisco

Lee también

Comentarios

Newsletter