Lo más visto

Más de Opinión

#ProhibidoOlvidarSV: nueva firma, nuevos acuerdos y nueva paz

Enlace copiado
Williams González - Economista, catedrático de negocios e innovación y consultor político

Williams González - Economista, catedrático de negocios e innovación y consultor político

Enlace copiado

No todo lo nuevo es noble ni todo lo viejo está vencido, y es importante recordarlo cuando pareciera que reiniciar el país es una de las principales aspiraciones populares, alimentada por la narrativa del presidente que busca reescribir la historia. Debemos tenerlo muy claro: con sus limitantes y áreas de mejora, la firma de los Acuerdos de Paz representa un logro del diálogo, de la resolución de conflictos y de la sensatez frente a la locura, que tomó tantas vidas de nuestros compatriotas. Ese dolor que todavía habita en los corazones de las víctimas y sus familiares no solo nos exige respeto sino que también nos presenta el reto de plantearnos una nueva generación de acuerdos que nos lleven a vivir en paz.

Por la naturaleza del conflicto y del diálogo, una de sus limitantes es la ausencia de la sociedad civil, de sus aspiraciones y de la necesidad de transformar las condiciones socioeconómicas que nos llevaron a la guerra, convirtiéndolos en acuerdos más políticos que sociales. Eso no significa que los logros sean menos valiosos, pero implica que los ciudadanos debemos participar en otros espacios para incidir en las políticas que transformen precisamente esas realidades y el camino es electoral: elegir y aspirar a ser electo en cargos de elección pública.

Dicha participación electoral debería vivirse tanto en la elección puntual con base en información de los perfiles y de sus plataformas políticas, como en el seguimiento a los funcionarios electos, promoviendo la rendición de cuentas y el apego a la ley. Es así que los ciudadanos debemos firmar un compromiso, con nosotros mismos y con el país, de involucrarnos en el esfuerzo de transparentar los procesos y las instituciones, y de participar en el ejercicio de representación fiel a los intereses de la ciudadanía, de forma que la toma de decisiones mejore la calidad de vida de forma generalizada.

Para lograr esta aspiración de llevar bienestar a toda la población se necesita de funcionarios con experiencia, con conocimientos técnicos y con la capacidad de participar en un diálogo productivo y constructivo. Esa necesidad no coincide con la calidad del debate político que se ha deteriorado en los últimos años. De ahí que el siguiente compromiso de la ciudadanía debería ser elegir funcionarios que le apuesten al diálogo, así como evitar que el poder se concentre en pocas manos y promover una mayor representatividad en los distintos cargos de elección popular, de forma que caminemos en la dirección de generar y construir acuerdos y no de imponer narrativas e intereses particulares.

Uno de los acuerdos más apremiantes es la dirección en la que encontraremos el desarrollo. Seguimos sin conocer el plan económico del gobierno, si es que existe, y eso impide que los ciudadanos tomen decisiones para incorporarse a las industrias y los esfuerzos productivos por generar crecimiento, lo que presenta la interrogante ¿qué tipo de paz persigue el Ejecutivo, si es que persigue alguna? ¿Le están apostando a una paz productiva o al camino de la militarización y de la represión de la oposición? Este último ya lo recorrimos y nos llevó al oscuro episodio que no podemos olvidar.

Necesitamos firmar unos nuevos acuerdos ciudadanos que nos permitan construir una paz productiva, una calma en la que los individuos tengan los incentivos correctos para respetar la ley y las reglas de convivencia, una armonía en la que cada quien pueda hacer realidad sus sueños y aspiraciones y una paz en la que se pueda prosperar. Debemos comprometernos hoy más que nunca con la transparencia, la justicia, la búsqueda de la verdad y el respeto a la memoria de quienes nos antecedieron.

Tags:

  • acuerdos
  • compromiso
  • paz
  • sociedad civil
  • elección
  • funcionarios
  • desarrollo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines