Lo más visto

Más de Opinión

Promoción INFRAMEN 1971, cincuenta años navegando por la mar océano

Aquella hornada de "alacranes" produjo hombres y mujeres honestos, trabajadores, probos, amantes de su familia, de su patria y de la vida.

Enlace copiado
David Hernández - Escritor

David Hernández - Escritor

Enlace copiado

Este noviembre cumple cincuenta años la promoción de bachilleres del Instituto Nacional General "Francisco Menéndez" de San Salvador. Fueron 500 egresados y egresadas que, como dijo entonces el maestro de juventudes Humberto Perla, eran 500 carabelas que se hacían a la mar de la vida a partir de entonces.

Fue una generación de bachilleres formada por maestros como el profesor de Historia Tránsito Pérez, el subdirector del instituto Gonzalo de Jesús Hernández, don Chalo, el director Mario Antonio Aguilar, el profesor de inglés Juan Antonio Campos, la profesora de Literatura Española Sara Tejada de Aguilera, la profesora de Lógica la Sra. de Pérez Mejía, el profesor de Química Víctor Sayes y muchísimos más.

Fue un año conflictivo 1971 y aquellos jóvenes fundaron a nivel nacional la Asociación de Estudiantes de Secundaria (AES), en el segundo piso de la Escuela "Joaquín Rodezno", para acompañar la huelga magisterial de ANDES 21 de Junio que duró de junio a agosto, y que fue prolongada hasta septiembre por las manifestaciones de los estudiantes de secundaria del INFRAMEN.

Dicha huelga fue cantera de luchadores sociales, pues muchos de aquellos jóvenes luego se incorporaron a las organizaciones populares de avanzada que tomaron las armas contra los gobiernos militares de turno, luchas que desembocarían en los doce años de guerra fratricida que vivió nuestro país. Algunos de aquellos bachilleres ingresaron a la Escuela Militar e hicieron carrera llegando a oficiales y jefes del Ejército.

Al escoger el nombre de la promoción, se barajaron tres candidaturas: Jan Palach, joven universitario de Praga que se autoinmoló frente a los tanques soviéticos del Pacto de Varsovia que acallaron a sangre y fuego la "Primavera de Praga" durante la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968; otros nombres barajados fueron el del Comandante Ernesto Che Guevara, ejecutado en las selvas bolivianas el 9 de octubre de 1967, y el del líder indígena nonualco Anastasio Aquino.

La votación definió el nombre: "Promoción INFRAMEN 1971 Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna".

Gran parte de aquellos y aquellas jóvenes ingresaron a la Universidad de El Salvador y a otros centros de educación superior y se convirtieron en reconocidos profesionales de todos los ramos, especialmente médicos, maestros, abogados, ingenieros, arquitectos, economistas, filósofos. Otros en excelentes obreros calificados y técnicos de punta. Una buena parte de aquellas quinientas carabelas que se hicieron entonces a la mar océano emigraron fuera a Estados Unidos, Australia, Italia, Alemania, España, Canadá, y se convirtieron en ciudadanos ejemplares de esas sociedades.

El dominador común de aquellas quinientas barcazas que zarparon, como dice la canción, "por mares de locura", a partir de 1971, es la nostalgia por aquel Instituto Nacional donde nos formamos y donde recibimos una educación integral a nivel académico y ético. La mayoría proveníamos de sectores pobres y marginados. El primer curso, en 1967, lo hicimos en la actual alcaldía de San Salvador; vestíamos uniforme caqui con un cinturón doble de cuero cerrado con una hebilla redonda enorme con el escudo del instituto.

Aquella hornada de "alacranes", estudiantes del INFRAMEN, produjo hombres y mujeres honestos, trabajadores, probos, amantes de su familia, de su patria y de la vida. Verdadero ciclo de una ejemplar educación sentimental y social.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • INFRAMEN
  • promoción
  • secundaria
  • nostalgia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines