Loading...

Proyecto de reforma integral de la Ley de la Corte de Cuentas: reforzando la coordinación de labores con las Unidades de Auditoría Interna del sector público

Enlace copiado
Carmen Elena Rivas Landaverde

Carmen Elena Rivas Landaverde

Enlace copiado

En este artículo, me referiré a la importancia en el fortalecimiento de la relación de trabajo que existe entre la CCR y las Unidades de Auditoría Interna (UAI) de las Entidades y Organismos del Sector Público. Ambas compartimos un objetivo común de fiscalización, pues efectuamos la auditoría gubernamental con carácter posterior (auditorías a ejercicios fiscales finalizados); según la Ley de la Corte de Cuentas vigente, la diferencia principal radica en que la CCR practica el control externo posterior y tiene la facultad de realizar control previo o concurrente a petición de parte o a discreción; por su parte las UAI realizan el control interno posterior, prohibiéndoseles practicar acciones de control previo o concurrente, mismo que a nivel interno procede en el marco del Control Interno (normativa que cada entidad u organismo del sector público auto establece para su funcionamiento), y está confiado a los servidores responsables del trámite ordinario de las operaciones y no a unidades especializadas como las UAI.

Además de lo anterior, actualmente se regulan componentes de organización, independencia funcional y coordinación de labores entre la CCR y las UAI, que requieren fortalecerse; jerárquicamente las UAI dependen directamente de la máxima autoridad pertinente, lo cual en algún momento podría viciar su independencia, considerando que, aunado a la facultad en los nombramientos, las potestades de destitución, traslado o supresión de plazas de cualquier servidor de las mismas, corresponden a los titulares. Asimismo, la mencionada coordinación se limita a que dichas Unidades presenten ante la Corte sus planes anuales de trabajo y las modificaciones a que hubiere lugar, y a que remitan copia de los informes de auditoría que produzcan.

En el proyecto integral de reforma de Ley de la Corte de Cuentas, potenciamos la auditoría interna con propuestas que –en cuanto a la organización e independencia– son:

• Acreditación de Auditor Gubernamental como requisito para optar al cargo de Jefe de Unidad de Auditoría Interna.

• Que la CCR nombre a los Jefes UAI, para que funcional y técnicamente dependan de ella; en cuanto a las personas que estuvieren fungiendo en tales cargos en caso de que la propuesta de ley se aprobara y entrara en vigor, dicho nombramiento únicamente sería ratificado por la CCR. Se aclara que presupuestariamente, tales jefaturas dependerían de la institución que se trate.

• Que la CCR autorice las destituciones o despidos de los auditores internos de las UAI, a solicitud de la institución, quien deberá expresar las causas de hecho y derecho que motiven su pretensión.

En el aspecto operativo, se propone:

• Conceder la potestad de que las UAI realicen control previo o concurrente en coordinación con la CCR.

• Prohibir a las entidades que se contraten firmas privadas para realizar funciones propias de las UAI.

• Obligación de los Jefes UAI de reportar a la CCR casos graves detectados en el desarrollo de sus funciones, en cuanto al manejo y uso de los recursos públicos.

• Conceder a la CCR la potestad de retomar inmediatamente casos de las UAI con observaciones de impacto en materia financiera, presupuestaria, administrativa y legal.

El rol de las UAI es estratégico para asegurar la transparencia de la gestión de cada administración; su funcionamiento constituye el primer mecanismo institucionalizado de fiscalización, por ser los encargados de auditar las operaciones, actividades y programas de la institución a que pertenecen, incluyendo las respectivas dependencias, por tanto es una valiosa labor de apoyo para la Corte de Cuentas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines