Loading...

Puntos sobre la mesa

Mejorar los servicios de salud y la calidad de la educación en todos los niveles debería ser la prioridad nacional número 1.

Enlace copiado
Rafael Ernesto Góchez - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Ernesto Góchez - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Al terminar el siglo XX e iniciar el siglo XXI, el país estaba en medio de una inclemente transición (de la violencia política a la violencia delincuencial). La miopía de los tomadores de decisión de ese entonces se constató cuando optaron por la dolarización (2001) y rechazaron el Plan de Nación. Es decir, prefirieron los negocios, debilitaron al Estado y le dieron la espalda a la sociedad.

Luego, hasta 2019, se siguió fomentando el municipalismo (con un enfoque administrativo y clientelar) y desaprovechando el FODES. Hoy día, pocos actores consideran la autonomía municipal como parte del sistema democrático y el papel de las unidades económicas locales en la lucha contra la pobreza.

En este contexto, postergar la apertura interna (localización) indica que El Salvador sigue entrampado en un modelo de desarrollo basado en la exportación de mano de obra y la recepción de remesas. Esta trayectoria ayuda a explicar que miles de jóvenes hayan dejado de asociar su proyecto de vida con el futuro del país, lo cual reafirma la conveniencia de fortalecer la cohesión de la sociedad salvadoreña.

El anhelo y la persistencia de emigrar de incontables compatriotas ahondan varias contrariedades. Una de ellas es el descuido o desinterés por las condiciones del lugar de origen. Una cosa es cierta: educación ambiental, obras de tratamiento y participación ciudadana son esenciales para que los ríos dejen de ser utilizados como letrinas y las calles como basureros.

La historia y el mundo destacan la conveniencia de lograr entendimientos oportunamente. Septiembre lo ilustra en varios campos: 1/1939 inicia la Segunda Guerra Mundial; 11/1973 se da el golpe de Estado contra Allende y se impone una dictadura en Chile hasta 1990; 6/1991 Gorbachov reconoce la independencia de Estonia, Lituania y Letonia; 10/2021 EUA extiende el TPS a centroamericanos hasta el 31/dic/2022; el día 29 se promueve la concientización sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos.

La vida nacional ha sido intensa en septiembre: 27/1546 San Salvador se eleva al rango de ciudad; 15/1821 se firma el Acta de Independencia de Centroamérica; 2/1960 cuerpos de seguridad entran de forma violenta a la Universidad de El Salvador; 10/1985 una hija del presidente Duarte es secuestrada por la guerrilla; 25/1991 el FMLN y el gobierno acordaron pasos para la desmilitarización; 7/2021 entra en vigor la Ley del Bitcoin; 15/2021 se anuncia una reforma al sistema de pensiones.

El mes patrio es propicio para reflexionar sobre la realidad nacional. Consiguientemente, se ponen los siguientes puntos sobre la mesa.

1. Mejorar los servicios de salud y la calidad de la educación en todos los niveles debería ser la prioridad nacional número 1 y reflejarse en el Presupuesto General en los próximos 20 años.

2. Redoblar esfuerzos institucionales y sectoriales para (i) apoyar –técnica y financieramente– a las mypes, productores agrícolas y trabajadores por cuenta propia en los 14 departamentos, (ii) transparentar y profesionalizar el servicio público, (iii) garantizar el trato justo a toda persona.

3. Acordar y efectuar una reforma fiscal (incluyendo la reestructuración de la deuda pública) con el propósito de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Reflexión: la sociedad salvadoreña estará más cohesionada en la medida que sus habitantes tengan una buena educación, estén mejor informados, puedan acceder a un trabajo decente y que sus derechos humanos sean respetados.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • puntos sobre la mesa
  • prioridad
  • modelo de desarrollo
  • septiembre

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines