Lo más visto

Más de Opinión

¿Qué creer, qué esperar?

“Nuevamente diálogo sobre situación fiscal, el joven Interiano a solas con el viejo comandante. La situación no ha cambiado, corremos riesgo de impago, las finanzas están fatales, el gobierno necesita acuerdos para emitir deuda a largo plazo y acuerdos razonables para ordenar la situación fiscal en varios años. ¿Qué esperar?”
Enlace copiado
¿Qué creer, qué esperar?

¿Qué creer, qué esperar?

¿Qué creer, qué esperar?

¿Qué creer, qué esperar?

Enlace copiado
La noticia principal es que el presidente Sánchez Cerén se reunió a solas con Mauricio Interiano, nuevo presidente del COENA, para iniciar dialogo sobre presupuesto y pacto fiscal, a petición de Mauricio, ya que la costumbre es que el gobierno representado por el presidente aparezca hablando de diálogo y casi simultáneamente altos voceros del FMLN aparecen dando declaraciones contradictorias con lo que el presidente dijo; en algunas ocasiones, es el mismo presidente quien declara algo diferente después de decir algo que da aliento y esperanza.

¿Qué versión podemos esperar ahora? ¿Qué deberíamos esperar ahora si la esperanza es lo último que se pierde? Qué podemos creer a la vista de todas las contradicciones y maniobras a que nos tiene acostumbrados el FMLN, a quien hay que reconocerle una inmensa creatividad para las dobles y triples tramas. Esta vez nos sorprendieron enviando a EUA al diputado Blandino Nerio, a quien le han dado el rol de criticar a la embajadora Manes y otros diplomáticos, a protestar ante algunos senadores o congresistas por la “intromisión” de la embajadora Manes, que siguiendo la línea del Departamento de Estado y la bipartidaria, urgen a combatir la corrupción en el Triángulo Norte y en El Salvador. Además incitan a los partidos políticos a alcanzar un acuerdo fiscal ante la trágica situación.

Soy un eterno optimista y a cada suceso trato de encontrarle el lado de la luz, no de la oscuridad, y así lo hago ahora, espero que este anuncio de diálogo fiscal tenga un seguimiento serio y nos lleve a una mejor situación, pues la actual es catastrófica.

La situación fiscal y de caja del gobierno está bastante clara aunque se quiera jugar con las cifras o hacer argumentos apologéticos, peor aún si se entabla un diálogo de culpas, “es culpa de los 20 años de ARENA”, “eso fue la reparación de los daños de la guerra”, “ellos endeudaron al país, nosotros solo un poquito”, esa lógica de buscar echarle la culpa al adversario político en vez de soluciones ha sido la esencia del discurso de polarización y no funciona para resolver nuestros problemas.

El diagnóstico del FMI y de los organismos internacionales que estudian la economía de los países y organizaciones serias locales no difiere en nada sustancial, en los últimos 9 años los dos gobiernos del Frente han recaudado más recursos que ningún otro gobierno, han recaudado y gastado más que nadie, han incrementado la deuda externa a arriba del 70 % sobre el PIB, vale la pena recordar que cuando eran oposición clamaban que subir la deuda por encima del 40 % del PIB era muy irresponsable y tenían razón.

Hoy tenemos una crisis urgente, el riesgo de caer en impago en deuda de corto plazo, el gobierno se ha endeudado todos los años en LETES a menos de un año plazo y para pagar ha emitido EUROBONOS o deuda de largo plazo para colocar interna y externamente préstamos que son aprobados con mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, la cual no tienen ahora, para salir de esa catástrofe inminente deben negociar razonablemente con la oposición que no pide nada diferente de los programas normales de ajuste en la economía, reducción en el gasto, eliminación de prácticas nocivas y las bases para iniciar un programa de recuperación de la sanidad fiscal.

Hay mucho que comentar, el joven Interiano en la jaula de los leones, los señalamientos serios de que el FMLN se financia contratando más empleados públicos que por obligación aportan parte de su salario al partido, a eso hay que añadirle que el Frente ha declarado querer perpetuarse en el poder, lo que se dificulta cuando hay programas de ajuste económico que siempre son impopulares.

¿Qué esperar, el abismo inmediato o el milagro de un arreglo razonable? ¿Qué cree usted, estimado lector?

Tags:

  • crisis fiscal
  • interiano
  • sanchez ceren
  • fmln
  • arena
  • impago
  • letes

Lee también

Comentarios