Lo más visto

Más de Opinión

¿Qué ha pasado con la enseñanza de Inglés?

Stephen Krashen (1980), experto en lingüística y educación, sostiene que lo más importante de la adquisición o aprendizaje de una lengua extranjera (adquisición si se hace por cualquier medio informal y aprendizaje si se logra con un currículo formal) es saber comunicarse para interactuar en diversos contextos sociales, según su desarrollo cognitivo en el mundo del trabajo y de la sociedad utilizando la lengua.
Enlace copiado
¿Qué ha pasado con la enseñanza de Inglés?

¿Qué ha pasado con la enseñanza de Inglés?

¿Qué ha pasado con la enseñanza de Inglés?

¿Qué ha pasado con la enseñanza de Inglés?

Enlace copiado
Como puede verse las 2 configuraciones conceptuales de Krashen se refieren fundamentalmente a la lengua que se adquiere fuera del sistema educativo y la que se aprende dentro de él. Es decir, no hay mucha diferencia significativa en cuanto al proceso educativo.

En el caso de la enseñanza de Inglés en El Salvador, la única diferencia es que la informal es atendida por maestros graduados y no graduados, algunos con experiencia adquirida en países de habla inglesa por razones de estudio o de trabajo, y la formal solo por maestros graduados, algunos también con estudios en países de habla inglesa. Ambas modalidades se desarrollan en espacios abiertos o cerrados, públicos o privados, con o sin instalación de equipo tecnológico actualizado.

En cuanto al nivel de formación o de competencia lingüística (escuchar-comprender, hablar, leer y escribir) y metodológica (métodos, teorías psicopedagógicas y recursos didácticos) de los maestros, es importante mencionar la calidad del centro o institución donde se forman. Para ello permítanme reseñar los siguientes datos.

En las décadas del sesenta-setenta después del cierre de las escuelas normales (encargadas de la formación de maestros de Inglés y de otras especialidades), esta formación fue continuada en institutos tecnológicos, instituciones de formación superior y universidades. En este contexto la Universidad de El Salvador fue la primera en crear un Departamento de Idiomas y la carrera de Profesorado para la Enseñanza de Inglés. En julio de 1972, la UES cierra sus operaciones por un año (por razones sociopolíticas) y en 1980 otro cierre de 4 años (período que se conoció como la UES en el exilio).

Por su parte el Ministerio de Educación en la década de los ochenta capacitó a 125 docentes de Inglés de tercer Ciclo y bachillerato del sector público en el área de desarrollo curricular con becas concedidas por USAID. Becas Caps, Para la Paz: Long-Term Time, un año, y Short-Term Time, tres meses y medio, en las universidades: “State University of New Mexico” y “North Carolina State University”. En la década de los 2010, Plan Nacional 2021 implementó el Programa COMPITE, para fortalecer la planta oficial de maestros de Inglés.

En lo que respecta al “Nivel de Inglés” o “Nivel de Proficiencia” (capacidad que demuestra una persona en el uso de la lengua extranjera), la empresa calificadora, Education First (EFEP) (el diariodehoy.com/15-nov-2013), ubica a El Salvador en la posición 53 de 60 países evaluados en este rubro.

También gran parte de la población salvadoreña percibe que el nivel de Inglés no es muy bueno y que el MINED es el responsable.

Al respecto permítanme compartirles que esta asignatura se desarrolla (200 horas-aula en año escolar) en educación media, antes tercer ciclo y bachillerato, con más énfasis el componente escrito que el oral, porque para efectos de promoción solo se evalúa el escrito. En los niveles inicial, parvulario y básico también se imparte, pero su incorporación al currículo nacional está en proceso. En el superior para las carreras de profesorado y licenciaturas se registran las 2 evaluaciones por ser el área especializada.

En conclusión, la competencia de Inglés para los diferentes niveles de desempeño: recepcionista, intérprete, docente y disertador, entre otros que requieren competencias culturales y académicas, está determinada por el interés y motivación que dedique el estudiante para su desarrollo cognitivo dentro y fuera de la escuela, entre otras variables.

Tags:

  • lenguaje
  • aprendizaje
  • educacion
  • mined

Lee también

Comentarios