Lo más visto

Más de Opinión

¿Que nos pasó? 10 años de retroceso

“Hace unos 15 años éramos el ejemplo de Centroamérica, teníamos una macroeconomía y finanzas públicas impecables, deuda menor al 40 % (hoy superamos 80 %), la pobreza extrema disminuyó 20 puntos, estábamos arriba de todos en los índices mundiales: competitividad, libertad económica, apertura, fiscalidad, la mejor banca de C. A. ¿Qué nos pasó? Hoy estamos a la cola de todos”.
Enlace copiado
¿Que nos pasó? 10 años de retroceso

¿Que nos pasó? 10 años de retroceso

Enlace copiado
Entre 1994 y 2004 El Salvador era visto con envidia –admiración en toda Centroamérica. Ahora estamos detrás de todos en casi todos los indicadores económicos, de competitividad, de transparencia y endeudamiento. Estamos con un rezago de 10 años o más en casi todo. ¿Que nos pasó?

Admiraban cómo recuperamos la economía después de 12 años de guerra, destrucción de infraestructura por los insurgentes, sumados a gobiernos desatinados de juntas y democracia cristiana, que con receta de EUA ejecutaron la reforma agraria que destruyó al pujante sector agrícola, nacionalizó la banca que se volvió corrupta y otorgó créditos que no fueron pagados, y para 1989 que asumió la presidencia ARENA, estaba virtualmente quebrada. Nacionalizó las exportaciones de café y azúcar expropiando ingenios sin apegarse a la ley de reforma agraria. Es difícil imaginarse un panorama más complejo, guerra y simultáneamente el Gobierno quebrando la economía, además de corrupción generalizada.

Cristiani ganó la presidencia en 1989, finalizó la guerra firmando los Acuerdos de Paz con las cinco organizaciones guerrilleras alzadas en armas, sacando al ejército de la política, sometido al poder civil. Su gobierno fue conformado por gente muy calificada en su materia, muchos se prepararon años en FUSADES en la apertura de la economía, las estrategias sociales como complemento hermano; personas honestas, con gran conocimiento, sentido de equipo y mucha mística. Estos planes se prepararon bajo la asesoría del Dr. Arnold Harberger, de la Universidad de Chicago, y su equipo de famosos Chicago Boys, que regresaron a Chile después del golpe de Pinochet y Chile tuvo la suerte de que los pusieran a manejar economía y estrategias sociales. En unos años Chile despegó tanto que fue conocido mundialmente como “el milagro chileno”. Pasó de país pobre a rico en 30 años.

Muchas de las medidas del liberalismo de Friedman se aplicaron, se abrió la economía, se eliminaron varias decenas de impuestos que ni recaudaban y frenaban la economía y se simplificaron a tres eficientes, bajando tasas, que puede parecer sin sentido pero funciona, cuanto más alta la tasa, mayor el incentivo de evadir; cuanto menor con penas fuertes a la evasión, ese incentivo disminuye, lo sustituye el pragmatismo.

En El Salvador se saneó y privatizó la banca, que los chilenos ponían como la columna vertebral sobre la que podía desarrollarse una economía sana; se bajaron aranceles para facilitar las importaciones necesarias para reconvertir o generar lo suficiente para exportar; se cortó mucha grasa en el Estado y se le dio vigencia al Ministerio de Planificación, que jugó un papel muy importante en el diseño y la coordinación de las políticas económicas y sociales. Se privatizó la telefonía y llegaron los grandes. Antes tardaba de cinco a siete años o una “mordida” importante conseguir una línea telefónica. Pronto pasó a ser un proceso muy rápido, y el abrir las frecuencias de telefonía celular nos llevó a ser uno de los países con mayor telefonía per cápita.

En los años cercanos a 2000, El Salvador aventajaba a Centroamérica en casi todas las mediciones económicas y las sociales, con excepción de Costa Rica. La economía y las exportaciones crecieron pujantemente, la banca salvadoreña se convirtió en la mejor de Centroamérica, la extrema pobreza se rebajó en 20 %, la disciplina macrofinanciera fue ejemplar y el país llegó a tener calificación de “grado de inversión”, la mejor.

¿Que pasó con todos esos logros? Ahora estamos detrás de toda Centroamérica en crecimiento: exportaciones, desempleo, endeudamiento, calificación de riesgo, índices de competitividad, transparencia y corrupción; en educación; en violencia; generación de empleos... Prácticamente en todos los rubros.

La poca Inversión Extranjera Directa resalta. No vienen por la poca claridad de las reglas, la constante amenaza a la institucionalidad y el deseo del FMLN de llevamos a un régimen absolutista antiempresarial. Qué tristeza.

“Hace unos 15 años éramos el ejemplo de Centroamérica, teníamos una macroeconomía y finanzas públicas impecables, deuda menor al 40 % (hoy superamos 80 %), la pobreza extrema disminuyó 20 puntos, estábamos arriba de todos en los índices mundiales: competitividad, libertad económica, apertura, fiscalidad, la mejor banca de C. A. ¿Que nos pasó? Hoy estamos a la cola de todos”.

Tags:

  • retroceso
  • ARENA
  • impuestos
  • inversion extranjera
  • exportaciones
  • crecimiento
  • indices

Lee también

Comentarios