Lo más visto

¿Qué significa ejercer buen Gobierno?

Existe una queja generalizada en muchos de nuestros países por el mal Gobierno y si se pregunta ¿cuál es la solución?, es difícil precisar o responder ¿qué hacer? ¿Por dónde empezar? ¿Cómo tener un panorama relativamente claro de cuáles son los temas fundamentales que permiten ejercer un buen Gobierno?
Enlace copiado
¿Qué significa ejercer buen Gobierno?

¿Qué significa ejercer buen Gobierno?

¿Qué significa ejercer buen Gobierno?

¿Qué significa ejercer buen Gobierno?

Enlace copiado


Este primer artículo consiste en que los salvadoreños reflexionemos sobre aquellos elementos de buen gobierno y mejores prácticas, que debemos conocer como ciudadanos para exigirlos a los gobernantes y con ello lograr un mejor país. Es el camino hacia el desarrollo la aspiración a la cual todos los países en vías de desarrollo tenemos derecho. Los siguientes seis elementos son un buen comienzo:

1. Un Sistema Electoral que funcione, que los gobernantes respondan a los genuinos intereses de la ciudadanía y no a grupos con intereses particulares que obstaculizan el bien común.

2. Transparencia en el financiamiento político, que sean elegidos aquellos candidatos que los salvadoreños en su mayoría escogen por identificarlos afines a sus necesidades ciudadanas y no porque la voluntad de los ciudadanos ha sido manipulada por la ventaja en publicidad o peor aún, por compra de votos o maniobras indebidas que favorecen a un candidato por tener la ventaja de contar con más recursos que el resto.

3. Una Política de Transparencia que obligue a los funcionarios, ya en pleno ejercicio de su quehacer público, a ser honestos, a que haya integridad en el manejo de la cosa pública, ya que son funcionarios cuyo objetivo es brindar a la ciudadanía el objeto y alcance de su rol enmarcado por lo que la ley les establece y no para enriquecerse ilícitamente a costa del bienestar de los salvadoreños.

4. Administración Pública eficaz y eficiente conformada por hombres y mujeres idóneos, que en la buena y profesional ejecución de sus roles brinden a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad, que el Estado deje de ser la trinchera de los militantes de los partidos políticos, razón por la cual hoy día la función pública está desacreditada.

5. Política Social efectiva, que dé respuesta a las necesidades de las grandes mayorías, es inaceptable que existan escuelas en ruinas o que los niños reciban clases en los patios, es inaceptable que algunos enfermos graves esperen el turno sentados en una silla a la espera de una cama vacía en nuestros hospitales públicos.

6. Que se garantice el pleno ejercicio de los Derechos Humanos, los derechos de todos los ciudadanos, consignados en la Constitución de la República, derecho a la vida; a la libertad individual, hoy día ambos derechos están restringidos debido a la inseguridad producida por ser uno de los países más violentos del mundo; derecho a la dignidad humana; a la familia; a la equidad y justicia; a la libertad económica; a la propiedad privada; a la libertad política para consolidar la Democracia, el Estado de Derecho y que la institucionalidad funcione. Los salvadoreños debemos preguntarnos: ¿Tenemos garantizados estos derechos?

Hoy en día existe un desencanto entre los ciudadanos y los políticos. Alrededor del mundo es evidente esta desafección, los movimientos que sacaron del poder al presidente y a la vicepresidenta de Guatemala, el escándalo de corrupción en Brasil que destituyó del poder a la presidenta, Brexit en el Reino Unido y tantos otros. Objetivamente debemos asumir que quienes han desilusionado y frustrado a la ciudadanía son personas, o sea los malos políticos. Sin embargo, lo importante es “no tirar al bebé junto con el agua de la bañera”... la Democracia no está en crisis, ni el desencanto es con ella.

El poder ciudadano debidamente informado puede actuar y acortar el camino hacia el desarrollo. Los conceptos mencionados son algunos pasos en esa dirección.

Tags:

  • gobierno
  • desarrollo
  • sistema electoral
  • transparencia
  • financiamiento
  • partidos

Lee también

Comentarios