Lo más visto

Más de Opinión

¿Quién miente a quién? Mitos, mentiras y mentirosos

Paul Ekman es un psicólogo pionero en el estudio de las emociones y su manifestación por medio de microexpresiones faciales, gracias a su trabajo se ha logrado posicionar como un experto en la detección del engaño y su influencia académica ha sido tan grande que la serie de televisión “Lie To Me” está basada en sus investigaciones.
Enlace copiado
¿Quién miente a quién? Mitos, mentiras y mentirosos

¿Quién miente a quién? Mitos, mentiras y mentirosos

¿Quién miente a quién? Mitos, mentiras y mentirosos

¿Quién miente a quién? Mitos, mentiras y mentirosos

Enlace copiado
En una de sus obras titulada “Cómo detectar mentiras: los indicios del engaño en el mercado, política y matrimonio” explora la importancia de comprender la mentira como parte intrínseca de la naturaleza humana y reitera su presencia en toda interacción. Ekman define la mentira o el engaño como la intención de engañar a otro, de forma deliberadamente, sin previa notificación a tal efecto, y sin haber sido pedido explícitamente a hacerlo por el objetivo bien por medio de ocultación y/o falsificación de información.

En el contexto político actual, cabe preguntarse si los actores políticos nos mienten por medio de prensa escrita, entrevistas, cadenas nacionales o campañas publicitarias.

El 30 de setiembre de 2016, el ministro de Hacienda presentó el Presupuesto General de la Nación para el año 2017 el cual viene sobrecargado con $97 millones más (ninguno de estos centavitos extra va destinado a seguridad o educación) en comparación con el presupuesto planteado para el año 2016. La diferencia del presupuesto ha sido justificada para hacer frente a la inflación. Sin embargo, el 10 de octubre, Medardo González indicó: “ARENA insiste que hay crisis económica, pero no es cierto, la inflación está controlada”. Por otro lado, tan solo un día después, el presidente Sánchez Cerén en una cadena nacional declara emergencia nacional por problema de liquidez, indicando –sin decirlo de forma expresa– que hay una crisis económica. ¿Quién miente a quién?

Otro tema de ¿quién miente a quién? es el de las pensiones. Existen tres tipos de cotizantes: (i) los que cotizaron exclusivamente en el sistema público (INPEP e ISSS); (ii) los que cotizaron una parte en el sistema público y sistema privado; (iii) y los que cotizan únicamente en el sistema privado. Me voy a concentrar en el segundo de los grupos, los que cotizaron en ambos sistemas.

Para que una persona pueda pensionarse, debe cumplir con ciertos años de trabajo (30-35 años) y una vez cumplida esta condición objetiva se calcula el monto de pensión tomando en cuenta un promedio de los salarios de los últimos años de trabajo. La dinámica es básicamente la siguiente, la AFP le dice: “Mire, usted tiene tanto ahorrado, con los datos del ISSS su pensión resultó de $X y esto se le abonará mensualmente”. Pero resulta que los ahorros que se han acumulado en las cuentas de la AFP han sido por solo una fracción de los 30 años, por lo que tras una simple operación matemática se determina que alcanzaría únicamente para cubrir unos meses, a lo que se pregunta ¿luego de eso qué? Y la AFP le responden: “En ese tiempo iremos al ISSS a solicitar los fondos para pagarle”. ¿Lo va pagar el ISSS?

Hasta ese momento pareciera todo más o menos bien; sin embargo, el 14 de junio de 2016 el señor Medardo González aseguró que en marzo del próximo año el gobierno de Salvador Sánchez Cerén ya no tendrá dinero para pagar a los pensionados y que se entrará a una “situación crítica” en el sistema previsional, por lo que la única solución es aprobar la reforma al sistema de pensiones que propone el FMLN. ¿Será una solución o una mentira más?

Tags:

  • presupuesto
  • mentiras
  • crisis
  • pensiones

Lee también

Comentarios