Loading...

¿Quo vadis El Salvador? (I)

Como afirmó el director técnico de la selección de playa, cuando regresó después de su última competencia a nivel mundial, ¿cuál es la grada de calidad que les está haciendo falta? La respuesta es: BUENA EDUCACIÓN.

Enlace copiado
¿Quo vadis El Salvador? (I)

¿Quo vadis El Salvador? (I)

Enlace copiado

La Selecta: punta del iceberg...

1.0 FÚTBOL SOCCER Y DE PLAYA

El fútbol soccer en El Salvador es el deporte de masas más popular, a pesar de su mediocre calidad debido principalmente a que sus dirigentes manipulan a las masas y jugadores. Trataremos de revisar probables causas de su situación objetivamente, con el sano propósito de hacer algunas propuestas, que generen más análisis que enriquezcan el Proyecto de Reestructuración del Fútbol Salvadoreño. Nuestro breve análisis lo iniciaremos con el exitoso caso de nuestro fútbol de playa.

Los equipos de fútbol playa están integrados por jóvenes pescadores. Provienen de parejas con matrimonios muy estables, emocionalmente sanas, respirando aire puro, cuya dieta alimenticia es muy sana a base de pescados y otros mariscos, muy rica en fósforo, proteínas, calcio y Omega 3, 6, 9, por lo que estos niños desde el vientre de sus madres reciben rica alimentación emocional y nutritiva que estimulan el sano y robusto desarrollo y crecimiento de sus neuronas y neurotransmisores. Tienen la particularidad que generalmente caminan descalzos sobre arena, lo que permite que por ósmosis, por el contacto de la piel de las plantas de los pies, absorba ricos minerales como potasio y magnesio que están presentes en las arenas de origen volcánico de nuestro país, estimulan el desarrollo de fuerte musculatura. Esta última característica la presentan los sempiternos campeones de Maratón, etíopes y keniatas (esto lo investigaron científicos europeos en soldados africanos del ejército de Francia en la Primera Guerra Mundial). De aquí proviene mucho del éxito de nuestros Guerreros de Playa, lo cual ha permitido que hayan alcanzado, muy meritoriamente, honrosos lugares de semifinalistas mundiales. Como afirma su director técnico cuando regresó después de su última competencia a nivel mundial, ¿cuál es la grada de calidad que les está haciendo falta? La respuesta es: BUENA EDUCACIÓN. Lamentablemente, en nuestro país se continúa utilizando el obsoleto sistema mnemotécnico, vertical, basado en repetir y memorizar, que impide que se desarrolle el cerebro, desde la reforma de los cincuenta, y, para colmo de males, la educación rural es muy precaria y muy escasa. ¿Qué hacer? Es obvio que urge hacer la Reforma Educativa, a lo cual retornaremos más adelante, para enfocarnos en reorganizar la estructura del fútbol mayor.

En contraste con los Guerreros de Playa, la mayoría de jugadores de fútbol soccer sus pases son predominantemente imprecisos, no son capaces de hacer como mínimo seis pases continuos; es decir, nunca logran el 80 % de eficiencia, carecen de contundencia porque fallan mucho en los tiros al arco contrario; alrededor de los 70 minutos de juego muestran fatiga, sufren calambres y los técnicos siempre consumen los cambios autorizados (desearían que por lo menos fueran 8 cambios). Ellos no tienen la culpa, son víctimas del sistema y de la deficiente dirigencia.

La actual participación de nuestra Selecta en el torneo octogonal Catar 2022 ha venido a desnudar la organización del fútbol salvadoreño y de paso documentar nuestra apreciación expuesta en el párrafo anterior. Gracias a que el actual director técnico de la Selecta es un salvadoreño honesto que ama a su país, formado en Estados Unidos y con experiencia como jugador profesional en ese país y en Europa, graduado director técnico FIFA y además director técnico en la MSL, quien ha logrado integrar un equipo cuya base son jugadores varios de ellos nacidos y formados tanto en Estados Unidos y Europa, se aprecia y ratifica la tesis del párrafo anterior. A noviembre de 2021 la Selecta ha anotado tres goles, dos de los cuales hechos por foráneos, refuerza nuestra tesis. También con la dinámica expuesta en los juegos que hemos participado son notorios los enormes huercos en la línea media y la falta de alimentación a la línea de adelante está redundando en la falta de contundencia.

De acuerdo con las conclusiones de serias y numerosas investigaciones neurocientíficas, el fútbol y todo deporte se juega con el cerebro, con señales eléctricas que se desplazan en diezmilésimas de nanosegundos. En el fútbol los pies en los jugadores de campo y las manos en el portero son valiosas herramientas ejecutoras de desde el vientre de su madre y fortalecido con buena dieta alimenticia y en ambiente anímico estable de su hogar. Por lo tanto, si queremos realmente conseguir muy buen rendimiento de la inversión que se haga y obtener excelentes resultados, se tiene que partir del hecho que hay que mejorar el desarrollo anímico, sus neuronas, sistema óseo y su masa muscular. ¿Cómo conseguirlo? En cuanto al desarrollo cerebral, mediante muy buenos programas de Educación Cognitiva o Transversal; para lo segundo, con Nutrición Temprana Balanceada, ambos dentro del ambiente de hogar sano y estable. En nuestro caso, la Selecta es la punta del iceberg de la situación actual y futura de El Salvador.

En EUA han avanzado muchísimo con el fútbol, gracias a su estructuración, organización y financiamiento. Saben que todo deporte se juega con el cerebro, por lo que ellos empiezan con dar fundamentos a los chicos desde Kínder, Primaria, Secundaria, Bachillerato, hasta la Universidad, para que puedan llegar a jugar en la MLS. Para militar en la MLS, los estadounidenses obligatoriamente deben contar con su respectiva licenciatura. Y tienen toda la razón: el fútbol es un deporte en el que se debe aplicar una versión de ajedrez con toma de decisiones en diezmilésimas de nanosegundos por medio de jugadores muy bien alimentados, tanto física, como también intelectual y psicológicamente. En El Salvador estas cualidades las desarrollan muy bien los estudiantes de buenos colegios, bien alimentados, de hogares sanos y estables, con buen desarrollo de su cerebro por medio del Sistema de Educación Cognitivo y por eso cuentan con buenas dosis de neuronas, tejido óseo, músculos y espíritu sano.

Un caso muy exitoso y documentado en Latinoamérica es el de River Plate de Argentina, que cuenta con gran cantidad de socios, su propio complejo educativo-deportivo, arrancando con su propio colegio desde Kínder, Primaria, Secundaria y Bachillerato; luego su propia Universidad. Son muchachos provenientes de hogares estables y con valores, buena nutrición, sano ambiente colectivo. Por eso es que los jugadores de River destacan tanto en Argentina como en el resto del mundo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines