Lo más visto

Más de Opinión

Rasgos de la Educación Nacional en 2015

Publicada este año con un atraso considerable, la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2015 sigue siendo una herramienta valiosa de trabajo para quienes indagan de manera científica, técnica y objetiva sobre la realidad nacional. La encuesta es uno de los productos más caracterizados de la DIGESTYC.
Enlace copiado
Rasgos de la Educación Nacional en 2015

Rasgos de la Educación Nacional en 2015

Rasgos de la Educación Nacional en 2015

Rasgos de la Educación Nacional en 2015

Enlace copiado


En educación, la EHPM permite visualizar los rasgos más importantes del tema, incluso, si se decidiera, facilitaría la formulación de intervenciones informadas sobre esta importante política social.

En alfabetización, actividad que tiene soporte constitucional, las cifras indican que la tasa nacional en 2015 fue de 10.8 %: 583,755 personas de 10 años y más no sabían leer ni escribir. En mujeres, la tasa ascendió a 12.4 % mientras en hombres fue de 9.0 %. Introduciendo la variable territorial se observa que en la zona urbana la tasa fue de 6.9 %, en la rural sube a 17.6 % y en el AMSS fue del 4.1 %. En la población de ambos sexos mayor de 60 años el analfabetismo fue de 33.0 % y en el grupo etario de 10 a 17 años, de 1.6 %.

El departamento de Cabañas exhibió una tasa de analfabetismo de 16.9 %, Morazán de 20.2 % y La Unión de 21.9 %. Estos son los departamentos del país más ruralizados y de menor desarrollo relativo.

La tasa de asistencia escolar fue de 28.6 %, que en términos absolutos involucró a 1,728,820 personas de 4 años y más que asistieron en 2015 a un centro educativo. El indicador específico para hombres fue de 30.9 %; el de mujeres ascendió a 26.6 %. En el área urbana la tasa de asistencia escolar fue de 29.4 %, en la rural de 27.5 % y en el AMSSS de 29.6 %.

El 86.8 % de los niños entre 4 y 12 años asistió a la escuela e hizo lo mismo el 79.3 % de los adolescentes, que por supuesto, se encuentran en el segmento poblacional de 13 a 17 años. Esto indica una propensión a cumplir con la educación básica, nivel que está señalado como obligatorio en la Constitución de la República.

El nivel de ingresos tiene un impacto directo sobre la asistencia escolar, en tanto a mayores ingresos, más asistencia a los centros educativos. Así, personas incluidas en el quintil de menores ingresos mostraron una tasa de asistencia del 21.0 % y las ubicadas en el quintil de mayores ingresos de 30.1 %, una diferencia de casi 10 puntos porcentuales.

Complementariamente, la tasa de inasistencia escolar fue de 71.4 % del total de población de 4 años y más, lo que significó una cantidad de 4,305,769 personas. El grupo de edad con mayor inasistencia escolar es el de 19 años y más, que exhibió una tasa de 94.5 %. A mayor edad menos asistencia a la escuela, con lo cual los niveles educativos medios y superiores atienden cada vez a menos población.

La tasa de repitencia es muy importante por las fuertes implicaciones que es fácil derivar. A nivel nacional por niveles educativos fue de 6.5 % en primaria; de 5.8 % en tercer ciclo y de 4.5 % en educación media.

En todos los niveles, con diferente incidencia, las causas principales de repitencia fueron: reprobó el año anterior y abandonó los estudios.

La escolaridad promedio nacional fue de 6.8 grados; en el AMSS aumentó a 8.9; en el área urbana fue de 7.9 grados y se desplomó a 5.0 grados en el área rural.

La situación ofrece muchas oportunidades de mejorar la calidad de la educación, en cuya función, los recursos financieros son un factor más, jugando también un importante papel la creatividad y la inteligencia. Esta ingente tarea corresponde cumplirla al país entero.

Tags:

  • constituciónd ela republica
  • ingresos
  • asistencia escolar

Lee también

Comentarios