Lo más visto

Recesión más profunda y recuperación más lenta

La región de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana va a vivir una profunda recesión en 2020.

Enlace copiado
Claudio M. de Rosa - Columnista de  LA PRENSA GRÁFICA

Claudio M. de Rosa - Columnista de  LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Según el Fondo Monetario Internacional, FMI, "la pandemia de covid-19 empujó las economías a un Gran Confinamiento, que contribuyó a contener el virus y salvar vidas, pero también desencadenó la peor recesión desde la Gran Depresión. Más de 75 % de los países está reabriendo al mismo tiempo que la pandemia recrudece en muchas economías. Sin embargo, a falta de una solución médica, la solidez de la recuperación es sumamente incierta, y el impacto en sectores y países, desigual".

Por esto, la actualización del informe "Perspectivas de la economía mundial" proyecta "una recesión más profunda en 2020 y una recuperación más lenta en 2021". En efecto, el FMI bajó su proyección de -3.0 % en abril a -4.9 % en junio, y visualiza una recuperación parcial de la economía mundial de 5.4 % en 2021. Pero, recalca que la posible recuperación enfrenta una "incertidumbre generalizada", dado que falta por conocer la verdadera magnitud e impacto del covid-19.

Además, al FMI le preocupa que puedan darse "más cierres de empresas, una reticencia a las contrataciones y más daño económico para los trabajadores"; así como "la reticencia de las empresas a comprometerse en nuevas inversiones". Así, proyecta una contracción en "todas las regiones del mundo en 2020", y una menor recuperación en 2021. Estados Unidos: -8.0 %, 2020; 4.5 %, 2021; Zona del Euro: -10.2 %, 2020, 6.0 %, 2021; América Latina y el Caribe: -9.4 %, 2020, 3.7 %, 2021.

El impacto de la pandemia "podría agudizarse, deprimiendo la actividad económica... empeorando la pobreza y la desigualdad, y reavivando las tensiones sociales en la región", según el FMI.

Ante esa situación, señala que "la prioridad inmediata de la política fiscal" debe estar en "continuar protegiendo las vidas y los ingresos de las familias, lo cual... requiere re priorizar de gasto y hacerlo más eficiente... (y) encontrar maneras creativas de llegar a diferentes segmentos de la sociedad, especialmente donde la informalidad es elevada". Esto significa cuidar cada centavo que entre a las arcas fiscales.

Pero, dado los altos niveles de endeudamiento, el FMI señala su preocupación "en torno a la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo", lo cual se debe estudiar a profundidad en El Salvador y seguir la sugerencia del FMI de tener "un compromiso claro a un plan de mediano plazo de consolidación fiscal y reformas estructurales que impulsen el crecimiento será clave despejar estas inquietudes". Esto último está claramente establecido en el acuerdo con El Salvador.

El FMI señala que la región de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana va a vivir una profunda recesión en 2020 y una recuperación gradual a partir de 2021. Esta proyección se debe a "los efectos directos de los confinamientos nacionales y las repercusiones mundiales por vía del comercio, el turismo y las remesas", donde los más afectados serán "Panamá, El Salvador y Nicaragua", donde "los factores idiosincrásicos también inciden, en particular los desastres naturales en El Salvador".

Ante esta situación, tal como lo especificó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia, El Salvador tenderá a vivir una contracción económica entre 6 %-8 % en 2020 y un déficit fiscal que podría llegar a 17 % del PIB y la deuda pública hasta 98.1 %, situación que requerirá un plan fiscal muy duro a incluirse en el Presupuesto 2021.

Además, la reapertura requerirá aplicar protocolos de distanciamiento, y de una disciplinada relación laboral e interpersonal.

Enfrentamos como país y sociedad un gran desafío.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines