Loading...

Rechazamos la destitución arbitraria de jueces, magistrados y fiscales

Exhortamos a la Asamblea Legislativa a que dé marcha atrás a las reformas aprobadas y que respete la independencia de las instituciones del Estado.

Enlace copiado
Rechazamos la destitución arbitraria de jueces, magistrados y fiscales

Rechazamos la destitución arbitraria de jueces, magistrados y fiscales

Enlace copiado

El pasado martes 31 de agosto, la Asamblea Legislativa aprobó dos decretos legislativos mediante los cuales se reforma la Ley Orgánica Judicial y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, "cesando de manera inmediata" de sus cargos a los jueces, magistrados de Cámaras y fiscales que cumplan 60 años de edad. Lo anterior, sin someter a discusión dichos decretos, con una dispensa de trámite totalmente injustificada y omitiendo el hecho que los diputados no tienen iniciativa de ley en asuntos relacionados con el Órgano Judicial.

Ante tales atropello a la independencia judicial, seguridad jurídica y derechos de los jueces, magistrados de Cámaras y fiscales el CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS MANIFIESTA:

RECHAZAMOS enérgicamente la destitución de sus cargos de los jueces, magistrados de Cámara y fiscales únicamente por el hecho de ser mayores de 60 años, sin señalar ninguna causal válida para su remoción y sin haber seguido el debido proceso que la Carrera Judicial y la Carrera Fiscal indican.

REPUDIAMOS la intención de muchos diputados de la Asamblea Legislativa de confundir a la población y disfrazar el grave atentado contra el sistema de justicia manifestando que se trata de una "depuración de la corrupción". Con los decretos emitidos se criminaliza y se despoja de sus derechos a los profesionales institucionales por el solo hecho de cumplir 60 años. El Centro de Estudios Jurídicos, a lo largo de los años, ha exhortado a la realización de una depuración judicial y fiscal, CUMPLIENDO CON LOS REQUISITOS LEGALES Y EL DEBIDO PROCESO ESTABLECIDOS EN LAS LEYES Y EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA. En este caso no ha sucedido.

EXHORTAMOS a la Asamblea Legislativa a que dé marcha atrás a las reformas aprobadas y que respete la independencia de las instituciones del Estado. Para la depuración de jueces, las leyes y la Constitución otorgan la competencia a la Sección de Investigación Judicial y a la Corte Suprema de Justicia en Pleno. Y la depuración de los miembros de la Carrera Fiscal corresponde a la Unidad de Auditoría Fiscal de la Fiscalía General de la República.

SOLICITAMOS al Pleno de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General de la República que declare inaplicables los decretos legislativos emitidos, por constituirse en una clara violación a los derechos al debido proceso, audiencia y defensa, y a la estabilidad laboral y en el cargo de los jueces, magistrados de Cámara y fiscales. Además, dichas reformas son una grave afrenta a la independencia del sistema de justicia de El Salvador.

RESPALDAMOS a los jueces, magistrados de Cámara y fiscales que resultarán afectados con la entrada en vigor de las reformas aprobadas, exhortándolos a que acudan a las instancias legales correspondientes a defender sus derecho.

INVITAMOS a la comunidad jurídica y a todos los sectores de la sociedad a pronunciarse en rechazo a la destitución arbitraria de estos funcionarios. La sanidad del sistema de justicia es algo por lo que todos los profesionales del derecho debemos abogar. Y además, porque los siguientes afectados con los atropellos del Estado pueden ser ustedes.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines