Lo más visto

Más de Opinión

Recordando al Gral. Arce a 197 años de independencia

Enlace copiado
Abogado

Abogado

Enlace copiado

1. Nació Manuel José Arce el 1 de enero de 1787, hijo de Dña. Antonia Fagoaga y Dn. Bernardo de Arce y León, habiéndose casado ellos en 1782; Dña. Antonia falleció en 1805, de 42 años, y el joven Arce tenía 18 años.

Poseo originales la fe de bautismo de Manuel José, la de matrimonio de sus padres y la defunción de la mamá.

Guardo celosamente los respectivos documentos en 2 sendos expedientes y he donado copia completa a nuestra Biblioteca Nacional.

2. El lugar donde nació Manuel José es la casa de esquina opuesta al parque San José donde por décadas funcionó el Colegio Externado de San José. En 1947 el gobierno colocó placa metálica en esa esquina conmemorando 100 años del fallecimiento del prócer Arce. Otra placa fue develada y está en el Barrio de La Vega en casa en que murió en 14 de diciembre de 1847.

Estudió algunos años en la afamada Universidad de Guatemala, y regresó al país por grave enfermedad de su padre, de quien no he podido obtener la partida de defunción pero se estima que falleció por 1809.

3. Dn. Bernardo y Manuel José participaron activamente en los movimientos pre y posteriores a la Independencia patria.

Es conocida la valentía del Gral. quien por méritos fue el primer presidente de Centroamérica. De sus hazañas e inquietudes han escrito los historiadores, entre ellos los Sres. Roberto Molina y Morales, Miguel Ángel García y últimamente el literato costarricense Carlos Meléndez Chaverri, quien se quejó de no haberse investigado a fondo la descendencia del prócer. He demostrado públicamente la descendencia directa de la parentela del general.

4. Es importante destacar, por los vientos que soplan del norte con el gobierno del presidente Trump, que en 1823, después de la Independencia, la Constituyente de nuestro país liderada por José Matías Delgado y el resto de los senadores o diputados acordaron la anexión de nuestro país a Estados Unidos de Norteamérica, cuando teníamos un poco más de 130,000 ciudadanos.

Al abogado Armando Rivera B., en El Mundo y en diciembre de 2017 le publicaron carta a Mr. Trump exponiéndole el tema de la anexión a aquel gran Estado del norte, más o menos como lo hemos dicho ahora.

Se nombró para negociar la anexión a Dn. Juan Manuel Rodríguez, al Gral. Arce y otro que escapa a mi memoria, quienes viajaron rumbo a Washington para entrevista con el presidente de la época, pero la misión fue fallida por la ausencia del presidente y regresaron sin buena nueva.

5. Arce, según ya apuntamos, falleció el 14 de diciembre de 1847, y ya se ha dicho con frases consagradas "la tumba recibió su cuerpo, la historia su nombre y Dios su alma".

Tags:

  • Manuel José Arce
  • parque San José
  • independencia patria

Lee también

Comentarios