Lo más visto

Más de Opinión

Recordando los horrores de 1932

Hurgando en la historia de nuestro país, encontramos sucesos que conmueven hasta el más duro corazón, como los tristes acontecimientos del 22 al 23 de enero de 1932, cuando centenares de personas, a quienes les decían indígenas, armados de machetes y fusiles se lanzaron en la aventura de un movimiento que ni ellos entendían.
Enlace copiado
Enlace copiado
En aquellos tiempos no existía la Procuraduría de Derechos Humanos, sino que la ley se imponía a quien fuera. El gobierno de Maximiliano Hernández Martínez astutamente desbarató aquel golpe que sus subordinados planeaban llevar a cabo en cuestión de horas. Para luego ser procesados por la ley.

Es así como el primer ajusticiado fue Feliciano Ama. Luego Farabundo Martí, Mario Zapata y Alfonso Luna fueron juzgados por un Consejo de Guerra que los condenó a la muerte por fusilamiento el 1.º de febrero de 1932.

Este levantamiento fue el comienzo de una lucha por hacerse del poder y que sigue con más fuerza.

Hay que preguntarse ante estos hechos ¿cuántas personas que hoy pasan de los ochenta años o más nos pueden contar lo terrible que fueron esas horas de angustia? Pues además del saqueo mataron en la forma más cruel a quienes consideraban progobiernista. Fueron crímenes inenarrables y en gran cantidad.

En la actualidad los comunistas lo hacen a través del odio de clases y como en aquellos tristes sucesos, el que más aguantó es el que no tiene nada.

[email protected]

Tags:

  • enero
  • 1932
  • hernandez martinez
  • farabundo marti
  • comunismo

Lee también

Comentarios