Lo más visto

Recordemos al Capitán General Gerardo Barrios

Enlace copiado
Enlace copiado
Hacemos remembranzas de hace décadas, cuando fuimos estudiantes y que el calendario cívico escolar se respetaba y se cumplía, al igual que los programas de estudio, por maestros y alumnos. Conmemorábamos fechas muy significativas, que hoy en día ya no se celebran, creemos que es porque se han olvidado en la educación los valores cívicos, de urbanidad y morales.

Volver a desarrollar estos valores es una obligación imperiosa de quienes gobiernan el Ministerio de Educación. A través de esta columna queremos exaltar el 29 de agosto, recordando el fusilamiento del exgobernante Capitán General Gerardo Barrios, ordenado por el gobierno de su enemigo Francisco Dueñas en 1879.

La historia nos relata que a finales de la presidencia de Dueñas, el país contaba con solo tres escuelas secundarias oficiales y Barrios fue uno de los principales entusiastas de la corriente del “positivismo”, cuyo lema era Orden y Progreso. Por este ilustre salvadoreño ocurrió la creación de las escuelas normales para formar maestros. Su nombre brilló en la Escuela Normal Capitán General Gerardo Barrios de Santa Ana y en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios de San Salvador, que formaron verdaderos héroes maestros y oficiales. Además, Barrios impulsó y obligó el cultivo del café y la planta tintorera de esa época, el añil.

Fue un gran estadista, que ha dejado gratos recuerdos por su firme propósito de mejorar la educación y la economía de nuestro querido país, que hoy agoniza en estos rubros, pero que todos, con verdaderos cambios, podemos revivirlo.

Queridos niños y jóvenes: rindámosle un homenaje póstumo, recordando a nuestro mártir Capitán General Gerardo Barrios.

¡Que viva El Salvador! Dios, Unión, Libertad.

[email protected]

Tags:

  • Gerardo Barrios
  • remembranzas
  • urbanidad
  • educacion

Lee también

Comentarios