Reflexiones desde Alemania bajo la pandemia covid-19

Admiro a Frau Merkel, quien se entiende en perfecto ruso con Putin y en inglés con Biden. Pero mi voto fue para el Partido de los Verdes.

Enlace copiado
David Hernández - Escritor

David Hernández - Escritor

Enlace copiado

Quedé impresionado luego de bajar en Múnich, capital de Baviera, del vuelo de Lufthansa procedente de Washington, por el aislamiento de los pasajeros para realizarles un test anti covid-19, antes de ingresar a territorio alemán.

No es para menos, en Alemania se detectó la cepa ómicron del coronavirus procedente de Sudáfrica. Se trata de la cuarta ola de la pandemia covid que tiene efectos agresivos en la población. Según el Instituto Robert Koch, las variantes de covid-19 aceleran el nivel de transmisión. El 3 de diciembre contabilizaron más de 75,000 contagios en un día.

No paró ahí mi asombro. Al llegar a Hannover, observo una ciudad casi en estado de sitio y en alerta máxima debido a la pandemia. En el centro de la urbe, en un radio de cinco kilómetros, he contado más de diez centros de emergencia para realizar exámenes urgentes de covid-19, gratis y sin cita previa, para aislar a los positivos en la prueba y trasladarlos al hospital más cercano.

La policía y los agentes de metro suben de improviso al transporte público para controlar el test y la vacuna anti covid de los pasajeros. Hay una Regla de las tres G (Geimpft-Genesen-Getestet –vacunado, examinado, saludable–), que todo ciudadano debe de portar obligatoriamente antes de ingresar a los establecimientos comerciales, restaurantes y lugares públicos.

Ello en plena transición gubernamental. El gobierno de la Gran Coalición entre el Partido Socialdemócrata (SPD) y los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), que preside la actual canciller, Angela Merkel, transmite este 8 de diciembre el mandato gubernamental a Olaf Scholz, del SPD, quien presidirá un gobierno de Coalición-Semáforo con el Partido de los Verdes y Demócrata Liberal (FDP), por el rojo del SPD, los Verdes y el amarillo de los Liberales.

La "Era Merkel" deja tras de sí 16 años de eficiente labor gubernamental, en la que ha sorteado crisis que han ubicado a Frau Angela Merkel como una de las grandes estadistas de Alemania, junto a Konrad Adenauer, Willy Brandt, Helmut Schmidt, Helmut Kohl y Gerhard Schroeder. Es una lideresa de consenso, pues representa a los nuevos políticos Ossis, procedentes de la antigua República Democrática de Alemania (comunista), desterrando el prejuicio de sus paisanos occidentales hacia los Ossis. Frau Merkel lidió con la emigración de ciudadanos sirios, aceptando un millón de refugiados de guerra y facilitando la integración de extranjeros en Alemania. El objetivo es otorgarles la ciudadanía e integrarlos a la producción para sostener el sistema de pensiones en un país con un alto porcentaje de población anciana, y con una tasa de natalidad nula.

Admiro a Frau Merkel, quien se entiende en perfecto ruso con Putin y en inglés con Biden. Pero mi voto fue para el Partido de los Verdes, interesados en combatir el cambio climático, la discriminación, el calentamiento global, el uso abusivo de la energía atómica.

Mi preocupación ahora que todo está paralizado por el covid-19 es largarme de esta ciudad apestada con una temperatura de -5 °C y retornar a ese maravilloso lugar donde sale el sol todos los días de todos los meses de todos los años.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • covid-19
  • Merkel
  • regla de las tres G
  • Ossis

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines