Lo más visto

Más de Opinión

Reforma a pensiones: Victoria pírrica del FMLN y sus satélites

El jueves recién pasado el FMLN y sus aliados GANA, PCN y PDC introdujeron una pieza de correspondencia a la plenaria con cambio de agenda, con dispensa de trámite y aprobaron con 46 votos una reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), la cual establece que los pagos de intereses anuales que tiene que hacer el Ministerio de Hacienda por los certificados de inversión previsional (CIP) se hará con la emisión de nuevos CIP. Además, establece la reforma legal que esto se hará de aquí en delante de esta manera todos los años. No es por una vez, sino para siempre.
Enlace copiado
Reforma a pensiones: Victoria pírrica del FMLN y sus satélites

Reforma a pensiones: Victoria pírrica del FMLN y sus satélites

Reforma a pensiones: Victoria pírrica del FMLN y sus satélites

Reforma a pensiones: Victoria pírrica del FMLN y sus satélites

Enlace copiado
En palabras sencillas, esto quiere decir que el Gobierno nunca pagará intereses a los ahorrantes del sistema de pensiones y probablemente tampoco el capital. Esto es como que una persona obligue al banco a que le dé un préstamo personal a 40 años plazo, sin pagarle capital en esos 40 años a través de una ley y después logre que los diputados pasen una reforma a esa ley, que obligue al banco a que le financie también, todos los meses, los intereses que le debe esa persona al banco. Es decir, que el deudor habrá obtenido un préstamo a larguísimo plazo, sin pagar capital, ni intereses y además cada trimestre el banco le tiene que prestar más dinero a esa persona, para que pueda gastar más y que tampoco le cobre los intereses. Esto es insostenible, no es pagable y por eso se ha denominado el “robo del siglo”.

Ahora dividamos este problema en dos partes: la primera es cómo lo aprobaron y la segunda es las razones que esbozaron los diputados para aprobar esta ley de la República. La forma de cómo la aprobaron los 46 diputados oficialistas es totalmente inconstitucional y ya hay suficientes casos en los que la Sala de lo Constitucional ha resuelto que si no se discuten los proyectos de ley en la comisión respectiva de la Asamblea Legislativa, si no sale un dictamen y no se incorpora con la debida anticipación en la agenda de la plenaria, ese decreto es inconstitucional. Un ejemplo de ello fue la aprobación de los $900 millones en bonos en abril de 2014. Dado que ya fueron presentadas demandas de inconstitucionalidad sobre este decreto, lo más probable es que la Sala de lo Constitucional lo declare inconstitucional y que deje sin efecto la aplicación de esta nueva ley de la República, con lo que el FMLN habrá obtenido una victoria pírrica, porque le habrá durado menos de una semana. Después vendrán los ataques a la Sala de Lo Constitucional, por tener que hacer su trabajo para proteger a la ciudadanía del abuso de poder de 46 diputados.

Así como la Sala definió que los diputados suplentes no podían seguir fungiendo por no haber sido electos directamente por la ciudadanía, con base en la aprobación fraudulenta de los $900 millones, sería interesante si la Sala pudiera definir en esta próxima sentencia las consecuencias legales para los diputados que con premeditación, alevosía y ventaja aprueban leyes que saben a priori que son inconstitucionales, violando su juramento a respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes de la República.

La segunda parte es que se argumentó que se aprobó esta reforma porque el país estaba a punto de caer en “default” y que así protegieron a los pensionados actuales de que no les pudieran pagar su pensión, y que además fue porque ARENA no les quiso dar los votos para emitir los bonos. Los tres argumentos son una gran mentira. En primer lugar no iba a haber “default” el 7 de octubre, porque ya tenían un acuerdo con las AFP que ellas les iban a comprar LETES a la tasa de mercado del 6.5 %, para que pudieran hacerle frente a la deuda. En segundo lugar no salvaron a los pensionados, porque ya había dinero para pagarles y en tercer lugar ARENA había expresado su voluntad de autorizarles una emisión nueva de bonos para hacerle frente a la obligación. Es decir, que ya tenían dos formas de emitir la nueva deuda, LETES y bonos aprobados por ARENA, y ya tenían a las AFP como compradoras. Entonces la pregunta es ¿por qué pasaron una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones que no era para resolver el problema del supuesto “default” del 7 de octubre, sino para aplicar el mecanismo de no pago de intereses para siempre? La respuesta es muy sencilla: porque no quieren que el fisco pague intereses a los trabajadores nunca y quieren implementar el famoso sistema mixto a la fuerza, y lo lograban con esta reforma de ley.

Gracias a Dios que la violación a la Constitución ha sido tan obvia, en la forma de aprobación de esta reforma de ley, y que tenemos una Sala de lo Constitucional que protegerá los derechos de más de dos millones de cotizantes al sistema privado de pensiones, por lo que no hay peligro que se vaya a aplicar esta ley y que no tendremos que entrar a discutir la inconstitucionalidad del fondo de la aprobación, porque también hay otros elementos por los que es inconstitucional esta reforma de ley. Es por ello que decimos que esta es una victoria pírrica del FMLN y sus satélites, porque no les durará ni una semana la aprobación de dicha ley y esto nos demuestra una vez más la valía de la Sala de lo Constitucional y de sus magistrados, que protegen nuestros derechos.

Tags:

  • luis membreno
  • fmln
  • gana
  • pdc
  • pcn
  • cip
  • prestamo
  • inversion previsional
  • prestamo personal
  • bonos
  • afp

Lee también

Comentarios