Lo más visto

Más de Opinión

Reformas educativas, multilaterales y cooperantes

Enlace copiado
Óscar Picardo Joao

Óscar Picardo Joao

Enlace copiado

A pesar de que los organismos multilaterales están conformados en su gobierno por varios países y tiene la misión de acordar políticas comunes y resolver problemáticas que los involucran, en la práctica el mayor interés –por ejemplo, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo– es colocar créditos, o en el mejor de los casos financiar "enlatados" que más o menos funcionaron en otras latitudes; durante muchos los organismos multilaterales BIRF y BID y la cooperación internacional –léase: USAID, GIZ, AECI, JAICA, KOICA, UE, UNICEF, UNESCO, PNUD, entre otros– han intervenido en diversas políticas y programas en El Salvador, y como resultado ineficaz las cosas siguen igual o peor que a inicio de los noventa, las estadísticas educativas y resultados hablan por sí mismos. Solo mejoramos 1.5 grados de escolaridad en 20 años, se avanzó tímidamente en cobertura en educación básica (ni llegamos al 95 %) y todo lo demás sigue igual... ¿a costa de cuántos créditos, préstamos y donativos...? Mejor no sumemos, nos iríamos de espaldas.

EDUCO de El Salvador se copió y financió por el Banco Mundial como PROHECO en Honduras y como PRONADE en Guatemala ¿cuánto se invirtió en estos tres países y que ha quedado...?, pues NADA; alguno dirá: Es culpa de los gobiernos, pero también de quienes financian por no garantizar la sostenibilidad y la visión de largo plazo. Si siguen invirtiendo con visión gubernamental, sin tasa de retorno ni costo-beneficio NADA va a cambiar ni a mejorar.

La nueva ministra anunció en redes sociales que se iniciará una "Reforma Estructural con apoyo del Banco Mundial, BID y UNICEF"; esperemos que en cinco años no estemos con los mismos estadísticos y con un par de créditos nuevos.

¿Cuánto se invirtió en el modelo Sistemas Integrados de Escuelas de Tiempo Pleno?: 60 millones del Banco Mundial, 25 millones de USAID y como 6 millones de la Cooperación Italiana, más lo que ejecuta actualmente FOMILENIO II. ¿Eficacia sobre esto?: NADA. Montaron una reforma organizacional sin asidero legal, es obvio que este proyecto no va a ninguna parte.

Los cooperantes internacionales –sobre todo USAID– vienen desde los años ochenta inyectando dinero a la educación: Iniciando con el diagnóstico de 1988 "La eficiencia educacional para la enseñanza básica", siguiendo con el programa SABE a inicio de los noventa, Global Evaluation and Monitoring II (2009) hasta el proyecto "Educación Superior para el crecimiento económico" (2015), pasando por una considerable cantidad de programas de lectura, niños en riesgos, materiales, tecnologías, capacitación de docentes, becas, etcétera, ejecutados por agencias que se llevan un considerable porcentaje de regreso: AED, DAI, RTI, FHI 360, Méndez & England, y en algunos casos FEPADE, FUSADES, FUSALMO, y muchas otras ONG. En estos 30 años la cantidad de dinero invertido es escandalosa ¿y cómo está la escuela pública salvadoreña hoy? Los ciudadanos que pagan sus impuestos, de donde provienen estos recursos, seguramente son informados con datos maquillados.

La tradición de los cooperantes es "adaptarse" a los criterios de los nuevos gobiernos, es un asunto más de diplomacia que técnico. Recuerdo en una evaluación de medio término sobre bouchers –sin decir el país, el organismo ni la fecha– los resultados del grupo de control salían mejor que los resultados de la intervención, hasta que al final se inventaron algunos argumentos para modificar los indicadores; en otro proyecto educativo, en el que trabajaban dos cooperantes en el mismo sector se encontraron en un centro escolar y el director no sabía a quién atender, ambos intentaban crear micro-redes de docentes, con nombres distintos y con herramientas similares.

Antes fue APREMAT que vació 22 millones de euros en 22 institutos, hoy es FOMILENIO que sigue vaciando cientos de miles de dólares, y a pesar de cambios cosméticos, las realidades sustantivas no mejoran.

Esperamos que la "Reforma Estructural" de la nueva ministra se piense con visión de largo plazo, con un pacto de Nación y con una mesa coordinada de cooperantes, y sobre todo con indicadores reales y posibles. Le deseamos lo mejor en esta tarea tan fascinante como compleja. Comencemos al menos con el presupuesto, el dinero no es todo, pero ayuda a medir hasta qué revolución queremos llegar.

Tags:

  • organismos multilaterales
  • escolaridad
  • reforma estructural
  • Escuelas de Tiempo Pleno
  • impuestos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines