Loading...

Resiliencia salvadoreña

¿Qué me dicen del hoyo negro del narcotráfico? Poquitos kilos incautados en El Salvador, y contenedores repletos, provenientes de Acajutla, interceptados en otros países. Y los del gobierno, se hacen los suizos. ¿Qué pasa ahí, señor Bukele?

Enlace copiado
José Afane - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

José Afane - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Milagrosamente los salvadoreños hemos sobrevivido gracias a una resiliencia sin precedentes. Cierto, en materia económica la dolarización y las remesas han sido los salvavidas que nos mantienen a flote, pero a veces parece que un hoyo negro nos va a tragar.

La volatilidad y oscuridad del bitcóin abre el camino hacia el hoyo negro. Se escuchan tantas causas malévolas atrás de su adopción, y cuando el río suena es porque piedras trae: Perfecto escudo para lavar dinero y para pagar sobresueldos. Perfecto imán para atraer prófugos de la justicia. Perfecto trampolín para que sus artífices se hagan millonarios sin trabajar. Es tan incierto este hoyo negro, que impera el silencio y nadie tiene claras (ni se las traga) las supuestas inversiones públicas (hospital para chuchos) provenientes de "ganancias" del bitcóin. Lo que sí tenemos claro es que una sola persona, con frecuencia gira la ruleta millonaria con nuestro pisto.

Hoyo negro también a la vista por un creciente sector informal producto de la falta de oportunidades, y del odio espanta inversión contra empresarios. Un sector que no paga impuestos y quiebra a varios empresarios formales que sí lo hacen.

Según un reciente video producido por David Noriega, de Vice News Reports, las maras (otro hoyo negro muy oscuro y peludo) toman control para obligar al gobierno a cumplir sus demandas. El video además asevera que la corrupción en nuestro país es peor que las maras, y señala que la incapacidad de nuestros políticos nos está hundiendo. Igualmente destaca la maquinaria propagandística y la habilidad de Bukele para alejar la atención de tanto hoyo negro.

¿Qué me dicen del hoyo negro del narcotráfico? Poquitos kilos incautados en El Salvador, y contenedores repletos, provenientes de Acajutla, interceptados en otros países. Y los del gobierno, se hacen los suizos. ¿Qué pasa ahí, señor Bukele? Otros que se están haciendo millonarios a costillas de la inhalación de narices cheles.

Pobrecito El Salvador, se suma a su larga lista de problemas, el hecho de que la bancada cyan nos endeuda en cada plenaria, sin ni siquiera hacer un intento de rendición de cuentas. Según el CDC, la pandemia pegará fuerte en 2022, y seguro nos agarrará quebrados y sin orientación.

Culpa del bitcóin, la falta de oportunidades, las maras, la corrupción, el narcotráfico, la deuda, la incapacidad de quienes nos gobiernan y tantos otros hoyos negros, pareciera que, ahora sí, estamos a punto de ahogarnos. Esperemos que la resiliencia que nos caracteriza a los salvadoreños, con la providencia de Dios, vuelva a permitir nuestra sobrevivencia.

Encontraremos el rumbo hacia el desarrollo, hasta el día que extirpemos los hoyos negros cancerígenos de nuestra sociedad. Mientras tanto, solo seguiremos subsistiendo gracias al dinero prestado, a las remesas y al dólar.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • resiliencia
  • narcotráfico
  • bitcóin
  • pandillas
  • hoyo negro

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines