Lo más visto

Más de Opinión

Opinión  / palestra Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Respetar a la patria y sus símbolos

“El irrespeto de los símbolos patrios por atletas multimillonarios en Estados Unidos es inaceptable. En nuestro país la similitud es los políticos corruptos, arrogantes e impunes, hasta ahora. Saca debe ser solo el primero de una larga lista...”

Enlace copiado
Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

En Estados Unidos de América se ha generado una controversia importante en estos días, a partir de que el año pasado el “quarterback” de San Francisco decidió manifestar una forma de protesta inaceptable contra lo que llamó brutalidad policíaca y violencia de este cuerpo contra los afroamericanos. Al principio estaba solo, pronto lo emularon atletas de otros equipos y hubo abucheos del público; se quedó sin empleo y nadie lo contrata. Este año el presidente Trump, que es siempre controversial, aconsejó a los dueños de los equipos, todos billonarios y contribuyentes a su campaña, a despedir de sus equipos a quienes faltaran el respeto a los símbolos patrios, el himno y la bandera de su país. Esto encendió a más jugadores a quienes Trump no les simpatiza y hubo más irredentos a la bandera e himno, y más abucheos desde las tribunas a los jugadores. Pero el espectáculo debía continuar, los estadios llenos y la audiencia de televisión no varió.

Yo estoy con quienes piensan que ese acto es una grosería inaceptable, si vives en un país que te acoge, debes respetar los símbolos patrios, más si eres una figura pública y en televisión nacional es simplemente lo correcto y decente. Si hay cosas que no te gustan en ese país hay otras formas de protestar y si tanta es la inconformidad, vagase a vivir a otro país de su elección.

Molesta más que esos jugadores, la mayoría afroamericanos, son multimillonarios por las oportunidades que tuvieron, becas universitarias y contratos millonarios en la NFL en Estados Unidos y su sistema. Esa parte por supuesto les gusta y hay tantos necesitados que pasan penas para vivir y resienten los obscenos salarios que reciben esos jugadores, sin duda por su talento y capacidad (supuestamente) de generar ganancias al equipo con su rendimiento.

Hay muchos detractores de esa conducta que piensan como yo y escriben o se manifiestan en TV o radio y además de condenar la conducta irrespetuosa con himno y bandera contra el país, esencialmente, señalan que es más indignante la conducta de estos superestrellas multimillonarios que se alimentan del sistema, del país y lo irrespetan, dicen que debieran preguntarse adónde estarían si no fuera por las oportunidades que el sistema les da, ¿en un empleo mal pagado?, ¿en un gueto?, ¿ en líos con la justicia como a menudo les sucede?

Unos pocos dueños de equipo están tomando medidas, amonestando y previniendo a sus jugadores a comportarse adecuadamente con los símbolos patrios o … veremos si eso tiene efecto y si la mayoría de propietarios toma la misma decisión. Es improbable que suceda en gran escala, el negocio es multimillonario en entradas, derechos de televisión, anunciantes, ventas de parafernalia… es igualmente improbable que veamos un estadio vacío en protesta. Muchos compraron boletos caros con anticipación y prefieren ver el juego que no asistir. Veremos en qué termina esta situación.

En nuestros países, lo más similar a eso es el comportamiento de los políticos corruptos arrogantes, solo corruptos o solo arrogantes. Al robar además de delinquir, irrespetan al país entero y a sus símbolos patrios, a la propia esencia de la nación. La diferencia es que ellos sí pueden y deben ir presos, ser socialmente proscritos; y sobre lo que no hay reportes de irregularidades, pero evidencia de cambio de vida más allá de lo razonable, no elegirlos.

Estos políticos corruptos y arrogantes son los verdaderos parias de la sociedad, los chupa sangre, los que detienen el progreso, los que nos denigran y bajan la autoestima. En todos lados hay políticos corruptos. Hay que enjuiciarlos; lo que molesta es el descaro y la impunidad, la muerte civil y el destierro político.

Saca debe ser solo el primero, hay una larga lista esperando.

Lee también

Comentarios