Respetar ley del buen trato a mascotas

El origen de la domesticación animal se estableció alrededor del año 9000 a. C., con el suceso de la sedimentación humana conocida como revolución neolítica.
Enlace copiado
Respetar ley del buen trato a mascotas

Respetar ley del buen trato a mascotas

Respetar ley del buen trato a mascotas

Respetar ley del buen trato a mascotas

Enlace copiado
Según historiadores relacionados con la domesticación de animales, se les empezó a utilizar con propósitos alimenticios, pero tiempo después se descubrió que podrían ser usados como herramientas de caza o compañero de cacería, adoptando un valor más productivo que como alimento. Se estima que los perros, una de las primeras especies de animales domesticadas, han sido criados como animales de compañía por alrededor de diez mil años, en tanto alrededor del año 3500 a. C. empezó la domesticación de gatos en el antiguo Egipto.

En la era moderna pocos podrían creer que el cuido de los animales ha avanzado tanto, al grado que Mahatma Gandhi, abogado, pensador y político hindú, dijo en cierta ocasión: “Una civilización se puede juzgar, de acuerdo con cómo trata a sus animales”. El maltrato a los animales domésticos mueve la conciencia de quienes observan dichas acciones y claman ante los hechores por un mejor trato. Existen una gran cantidad de organizaciones protectoras de animales domésticos, quienes con la ayuda de autoridades aplican penas hasta de cárcel por maltrato animal. A propósito, recientemente César Millán, conocido como “el Encantador de Perros”, fue investigado por crueldad animal debido a que en una sesión de entrenamiento un perro mordió a un cerdo provocando que sangrara. Luego el canal explicó que después de algunas curaciones el cerdo se recuperó y no mostró signos de angustia duraderos.

En nuestro país, se acaba de aprobar una ley que ha convertido a El Salvador en el segundo país de Centroamérica que dicta una ley que protege a los animales domésticos. Dicha ley contiene sanciones leves, graves y muy graves para las personas que maltraten o cometan crueldad contra los animales de compañía. Las sanciones leves contienen multas hasta de un salario mínimo del sector comercio; para las sanciones graves se establece una multa de uno a tres salarios mínimos; y para las muy graves de tres a cuatro salarios mínimos.

También se establecen sanciones a quienes mantengan encerrados a los animales por más de ocho horas sin agua ni alimentos. Además queda prohibida la realización de peleas de perros o cualquier otro tipo de espectáculos de ese tipo, aunque no se prohíben las peleas de gallos. Se apunta en la nueva ley que las instituciones responsables de hacer cumplir la citada ley son los ministerios de Salud, de Agricultura, de Medio Ambiente; y las municipalidades. No se contempla la cárcel para quienes no cumplan la ley.

Habrá que entender que según nuestra cultura que suele considerar normal excluir a otras especies que no son humanas, muchas personas que abusan o maltratan a los animales no lo hacen a propósito, ya que hemos sido educados en una sociedad que encasilla a los animales como “cosas insensibles” que no tiene validez moral, y por eso actuamos así. Entonces las personas no se dan cuenta de lo que hacen, ni mucho menos reflexionan sobre ello. Piensan que con los animales siempre se ha hecho así, por lo tanto no importa cuestionarse por qué maltratamos a los animales.

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer escribió en uno de sus libros: “Quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona”.

Tags:

  • animal
  • domesticación
  • perros
  • civilizacion
  • proteccion

Lee también

Comentarios

Newsletter