Lo más visto

Más de Opinión

Responsabilidad gremial en elección de magistrados

Enlace copiado
Enlace copiado

Por el Imperio del DerechoEn las reformas constitucionales de 1991 se modificó el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Se estableció que la Asamblea elegiría a esos funcionarios de entre una lista de candidatos propuesta, por una parte, por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), y por otra, de “los aportes de las entidades representativas de los abogados de El Salvador”.

En unas semanas se realizará la elección que organiza la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), y en la que únicamente participamos el gremio de abogados. Los quince candidatos que resulten más votados conformarán la mitad de la lista de entre la cual se elegirá a cinco magistrados de la CSJ. La Constitución nos dio al gremio de abogados una oportunidad que no tiene el resto de sectores sociales; y eso nos impone una gran responsabilidad.

Por eso el CEJ inició desde hace más de seis meses el proceso para escoger sus candidatos. Después de un proceso interno que incluyó una convocatoria pública, la exigencia de pruebas que demuestren el cumplimiento de los requisitos para ser magistrado, entrevistas con cada uno de los postulantes, y un sistema de evaluación ponderado y objetivo, el pasado 16 de enero nuestra Asamblea General eligió por voto secreto a nuestros candidatos.

El CEJ propone a la comunidad jurídica, y a la sociedad, cinco profesionales que, más allá de cumplir con los mínimos requisitos constitucionales, tienen credenciales para desempeñar una magistratura con independencia, honradez y calidad técnica.

Nuestros candidatos son: Ivette Cardona, con especialidad en Derecho Constitucional y Protección al Consumidor; Aldo Cáder, especialista en Derecho Constitucional, Derecho de Competencia y Derecho Procesal; José Luis Lovo Castelar, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Internacional; María Marenco de Torrento, especialista en Derecho de Familia; y Marcelo Barrios, con especialidad en Derecho Financiero y Bancario.

Desde la sociedad, y desde el CEJ, hemos cuestionado la forma en que la Asamblea elige a funcionarios. Hoy que se nos permite participar en ese proceso, debemos hacerlo con los estándares que exigimos a los diputados. Así lo hemos hecho en esta primera etapa, y esperamos que así lo haga todo el colectivo de abogados el día de las elecciones gremiales.

En las semanas previas a las elecciones gremiales, los colegas debemos exigir a todos los candidatos que nos expliquen a qué corriente del pensamiento jurídico pertenecen, cuáles son sus objetivos a cumplir en caso de llegar a la magistratura, y nos demuestren su calidad profesional. Debemos rechazar el proselitismo circense, y, en su lugar, dedicar estas semanas a organizar foros, debates y entrevistas académicas con los candidatos.

A pesar de que el CEJ está listo para participar en el proceso electoral gremial, sabemos que otras asociaciones aún no han terminado de elegir sus propuestas. Conscientes de que en un proceso abierto se incrementan las posibilidades de elegir a los mejores, vemos bien que se amplíe el plazo para que estas asociaciones puedan presentar sus propuestas ante FEDAES.

Confiamos que el resto de asociaciones también postularán a excelentes profesionales, de manera que el gremio podrá elegir a los mejores de entre los mejores. Y así, luego de ello, la Asamblea pueda nombrar a los magistrados de la CSJ que El Salvador merece.

Lee también

Comentarios