Lo más visto

Responsabilidad social empresarial y visión política para los nuevos tiempos

Un cuarto de siglo después de los acuerdos de paz, una nueva generación de empresarios pareciera asumir grandes desafíos y compromisos para los nuevos tiempos.
Enlace copiado
Responsabilidad social empresarial y visión política para los nuevos tiempos

Responsabilidad social empresarial y visión política para los nuevos tiempos

Responsabilidad social empresarial y visión política para los nuevos tiempos

Responsabilidad social empresarial y visión política para los nuevos tiempos

Enlace copiado
La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) celebró la semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad donde se debatió durante 4 días la agenda 2030 de la ONU y las 17 razones para trabajar juntos. Este gran proyecto que podría convertirse en una nueva hoja de ruta para el desarrollo sostenible a nivel global tiene particular relevancia para El Salvador donde 17 organizaciones –entre empresas, universidades y fundaciones– conformaron la Red Local del Pacto Global, iniciativa de Naciones Unidas para promover la RSE y los objetivos de desarrollo sostenible. Un cuarto de siglo después de los acuerdos de paz, en medio de una nueva crisis histórica, una nueva generación de empresarios pareciera asumir grandes desafíos y compromisos para los nuevos tiempos.

Mientras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, 2000-2015), involucraban fundamentalmente a los Gobiernos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, 2015-2030) involucran al gobierno, a la empresa y a la sociedad civil, siendo 17 distribuidos en el ámbito económico (trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, producción y consumo responsable, alianzas para lograr los objetivos), social (fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, paz, justicia e instituciones sólidas) y medioambiental (agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres).

FUNDEMAS, que preside Tomás Regalado Papini, invitó a Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana y exvicepresidenta de Costa Rica, a dar el discurso inaugural que tituló “El futuro del desarrollo de América Latina, Centroamérica y El Salvador” en el que subrayó 6 retos que demandan pensamiento y acción colectivos: social, económico, financiamiento del desarrollo, político-institucional, ambiental e integración en el marco de dos visiones confrontadas: “Por un lado, un mundo de cooperación, en donde los países son capaces de trabajar desde la diversidad y sumar fuerzas en pos de objetivos comunes. La Agenda 2030 es el epítome de esa tendencia. Pero, por otro lado, vemos también un mundo que se mueve hacia la polarización y la fragmentación, en donde surgen tribalismos y se exacerban las diferencias”.

Al presentar la rueda de la vida educativa y productiva de un salvadoreño, Tomás Regalado afirmó: “En El Salvador cada año nacen 100,000 bebés, pero tan solo 16,000-20,000 contarán con un trabajo decente. Es decir, solo 16,000-20,000 están empleados y trabajan en empresas como las que están presentes hoy día. ¿Qué pasa con los demás 80,000 salvadoreños? Están subempleados, encuentran trabajo en el sector informal en situaciones precarias y no dignas o desempleados”. A continuación dijo que 96,615 no tendrán acceso a educación inicial (0-3 años), que solo 60,000 asistirán a educación preescolar (4-6 años), 92,000 se matricularán a la escuela a los 7 años pero solo 55,000 llegarán a finalizar el bachillerato con 64 % de los centros educativos afectados por presencia de pandillas”. Y a continuación preguntó: “¿Cómo nos vemos como empresa privada ante esta situación? Podemos crecer y desarrollarnos económicamente ante este escenario? ¿Qué podemos hacer para impactar positivamente y fortalecer datos como estos? ¿Cómo podemos innovar? Estas preguntas y más son las que afrontaremos y contestaremos en esta nuestra semana de RSE y Sostenibilidad... Lo que les he descrito es lo que llamamos un círculo vicioso. Un círculo vicioso en el cual hemos subsistido durante décadas y un círculo en el cual estaremos metidos en el futuro cercano si no tomamos acción... Tenemos dos opciones ante esta realidad: lavarnos las manos y culpar a otros o ver cómo afrontamos y le damos soluciones innovadoras a estos temas”.

Las estrategias empresariales vinculadas a los ODS y sus soluciones innovadoras solo podrán ser ejecutadas si se logra implantar un gran proyecto político incluyente de mediano y largo plazo que cree la confianza, certidumbre y predictibilidad necesarias para sacar al país de la fractura, el conflicto, la inviabilidad y el atraso permanentes.

Los dos partidos conservadores, autoritarios, excluyentes, de limitada visión y estrategia de desarrollo que han hegemonizado el poder y la política nacional en el último cuarto de siglo, no parecieran tener las cualidades requeridas para sacar al país de esta nueva crisis histórica y enrumbarlo progresivamente al desarrollo sostenible.

La nueva generación de empresarios, mejor preparada, más sensible socialmente y más democrática políticamente, no solo deberá asumir los desafíos de la responsabilidad social empresarial y de la sostenibilidad. Deberá, además, transformar el partido ARENA y/o apoyar el surgimiento de otra opción política más incluyente y democrático-progresista, con liderazgos de mayor probidad, mucho mayor preparación, visión de desarrollo nacional y local, y de mayor interlocución nacional e internacional. Un liderazgo más moderno, más liberal-social y social-demócrata, más de centro amplio que de derecha extrema.

Se trata en definitiva de desarrollar un capitalismo más moderno, más productivo y exportador, más competitivo para insertarnos en mejores condiciones al mundo global, desarrollar las fuerzas productivas y generar un creciente excedente social para beneficio de las mayorías, con una sólida contraparte democrático-institucional. Un capitalismo en la nueva era global y digital, más eficiente pero también más legítimo y viable política, social e históricamente.
 

Tags:

Lee también

Comentarios