Lo más visto

Más de Opinión

Resumida evaluación de obra vial “Rancho Navarra”

La obra tiene dos niveles: el inferior de 6 carriles rectos paralelos, tres en cada sentido; el superior con redondel de casi 30 metros de diámetro medio, con 4 accesos, 4 salidas y 4 giros izquierdos, que lo complican en su funcionamiento.
Enlace copiado
Resumida evaluación de obra vial “Rancho Navarra”

Resumida evaluación de obra vial “Rancho Navarra”

Resumida evaluación de obra vial “Rancho Navarra”

Resumida evaluación de obra vial “Rancho Navarra”

Enlace copiado
La evaluación está hecha para servicio en horas de máxima demanda cuando la fluidez es indispensable. Está ubicada al sureste de la ciudad y es muy importante para el tráfico hacia y desde el Aeropuerto Internacional, así como también para las comunidades cercanas. En su construcción se están invirtiendo $20.5 millones, monto que debería generar una solución total a la circulación vial del sitio.

En nivel inferior habrá plena fluidez para los que circulan del oriente al poniente (Aeropuerto a ciudad) y viceversa, siempre que no haya bloqueos en intersecciones cercanas, condición dudosa en zona poniente. Los 6 carriles podrían operar a plena capacidad con eficiencia hasta del 90 %. En el nivel del redondel la cosa será complicada y habrá un elevado grado de ineficiencia con el diseño actual. Veamos las situaciones críticas:

A) Del norte (Vista Hermosa) llegan 2 carriles con capacidad media no menor de 600 autos/hora c/u: 35 % irá al poniente sin dificultad; 20 % irá al sur y al menos el 45 % al oriente (Aeropuerto); estos últimos complicarán a los que llegando del poniente van hacia el norte y juntos impedirán el ingreso al redondel de los que lleguen del sur.

B) Estos últimos (de La Cima) irán 25 % al oriente (Aeropuerto) sin problema alguno, pero será complicado para los que vayan al norte y complicadísimo para los que pretendan ir al poniente (que será al menos el 60 % del total). ¡Tan limitado les será el paso que el escaso tiempo verde del semáforo actual les da una mayor fluidez!

C) La circulación se anula o colapsa al incluir a los que llegando del oriente (Aeropuerto) suban al redondel para ir al sur, cuyo número tenderá a ser cercano a los opuestos (que del poniente vayan al norte) generando ineficiencia máxima, igual o peor que la del “Árbol de la Paz” (cuyo diseño es similar), donde en el eje norte/sur siempre hay largas y permanentes filas de vehículos detenidos o con velocidad cercana a cero en horas pico.

La evaluación costo/beneficio de esta obra se vuelve muy adversa cuando se concluye que apenas se estará resolviendo 40/50 % del problema del flujo vehicular del sitio. Esta ineficiencia es tan cuestionable como la misma evidencia adversa que todos conocemos en dos obras similares de construcción reciente: “Naciones Unidas” y “Redondel Masferrer”, donde se ha sufrido también el mal diseño vial de la obra, que no solo ha reducido la eficiencia sino que también ha incrementado el costo de su construcción.

Confiando en la buena intención del ministro de Obras Públicas me permito recomendarle por este medio público que, para evitar los elementos distorsionadores de la eficiencia de esta importante obra, organice y convoque oportunamente a un Foro Técnico Abierto sobre “Rancho Navarra”, con ingenieros independientes que conozcan de la temática, para discutir su diseño en detalles y analizar soluciones que todavía sean factibles y aplicables. Como resultado del mismo podría lograrse una obra vial con eficiencia cercana al 70/80 %, en beneficio de todos y de dicha infraestructura en especial.
 

Tags:

Lee también

Comentarios