Reto 2016: tomar decisiones acertadas

La realidad nacional es compleja y se manifiesta de diferentes maneras: (i) tres de cada diez salvadoreños viven en otro país; (ii) las remesas representan el 16 % del PIB y contribuyen a estabilizar la economía nacional y familiar; (iii) 62.3 % de los salvadoreños vive en el área urbana; (iv) la violencia delincuencial tiene en jaque al Estado; (v) numerosos jóvenes han dejado de asociar su proyecto de vida con el futuro de su país.
Enlace copiado
Reto 2016: tomar decisiones acertadas

Reto 2016: tomar decisiones acertadas

Reto 2016: tomar decisiones acertadas

Reto 2016: tomar decisiones acertadas

Enlace copiado


Actualmente, se distinguen tres segmentos poblacionales: (1) los connacionales que viven en el país, (2) los que emigraron y (3) los que desean emigrar. Es decir, millones de compatriotas prefieren valerse de sí mismos (emigrando) para progresar. Lo crítico de la masiva emigración son los altos costos que le genera a la sociedad salvadoreña (separación familiar, desarraigo, fuga de cerebros y pérdida del sentido de pertenencia).

Contradictoriamente, miles de los compatriotas que continúan viviendo en su terruño son indiferentes sobre el rumbo que lleva El Salvador. Esta actitud tiene dos implicaciones: (1) la apatía ciudadana deja el país en manos de políticos (Estado) y empresarios (mercado); y (2) la desidia del círculo académico y la dispersión de la sociedad civil organizada contribuyen a que el cortoplacismo, la polarización y el calendario electoral dominen la agenda nacional.

En este contexto y para destacar la conveniencia de establecer prioridades, a continuación se hace una breve caracterización poblacional a partir de datos de la DIGESTYC y después se plantea una idea-fuerza para tomar decisiones acertadas.

Característica 1. El Salvador tiene 6.4 millones de habitantes. 33.8 % tiene de 0 a 17 años de edad. 55 % es menor de 30 años. Cada hogar, en promedio, tiene 3.7 miembros. El país tiene un importante potencial productivo debido a que las personas en edad de trabajar (de 15 a 64 años) suman 4.5 millones y representan el 64.7 % (la población dependiente equivale al 35.3 %). 736 mil personas tienen 60 años y más.

Característica 2. La escolaridad promedio de la población es de 6.7 años. La población de 18 a 29 años alcanza una escolaridad que supera al promedio nacional en tres grados (9.7 vs. 6.7 años de escolaridad). Los residentes en el AMSS tienen 8.6 años de escolaridad y los del área rural únicamente 4.9. Otro dato revelador es que en educación primaria 8 de cada 10 niños reprueban el grado.

Característica 3. El 36.7 % de niños, niñas y adolescentes (más de 800 mil personas) carece de una efectiva protección, ya sea por el abandono, la migración o la muerte de alguno o ambos padres. Casi medio millón de niños han sido abandonados por sus padres. Las mujeres ejercen la jefatura en el 35.8 % de hogares. 354 mil jóvenes de 15 a 24 años de edad no estudian, ni trabajan, lo cual aumenta el riesgo de que numerosos jóvenes caigan en las redes del crimen organizado.

Idea-fuerza: generar un acuerdo nacional para (1) reducir en una cuarta parte el número de entidades públicas del Órgano Ejecutivo, (2) aumentar progresivamente el presupuesto de educación hasta representar el 6 % del PIB en 2019, (3) mejorar la calidad de la educación en todos los niveles (con metas verificables y rendición de cuentas).

Tags:

  • retos
  • 2016
  • inseguridad
  • desarrollo

Lee también

Comentarios

Newsletter