Lo más visto

Retorcidos argumentos

El Capítulo IV del Código Penal está dedicado a "Faltas relativas a la familia, buenas costumbres y al decoro público". Tiene 3 artículos. Establece sanciones a los padres o tutores que dejen de proveer educación básica (9 grados) a los hijos o pupilos en edad escolar. Sanciona a los que proveen productos industriales o farmacéuticos que, al ser inhalados o ingeridos, producen trastornos en la conducta del menor o daños en su salud. Y concluye con 5 actos contrarios a las buenas costumbres y al decoro público.

Enlace copiado
Sandra de Barraza

Sandra de Barraza

Enlace copiado

¿Cuáles son los actos contrarios a las buenas costumbres establecidos en el artículo 392? Desnudarse o bañarse desnudo en lugar público; decir palabras obscenas, hacer gestos, actitudes o señas que ofendan la decencia; escribir palabras o dibujos indecentes en servicios y espacios públicos; hacer tocamientos impúdicos aprovechándose de aglomeraciones o del descuido de quien transita por calles o lugares públicos; y el permitir el ingreso a funciones cinematográficas o teatrales prohibidas para menores.

Estos actos contrarios a las buenas costumbres y al decoro público se viven, ven y sienten todos los días y a cualquier hora. En parques, calles, aceras y otros, se encuentra gente deambulando con escasa o sin ropa. Del transporte público y de vehículos particulares se escuchan palabras y se ven gestos obscenos. Diariamente mujeres y niñas sufren de tocamiento y de escenas obscenas en el transporte público. Esta es una de las principales quejas registradas en encuestas de opinión y nadie hace nada. Esto se "disuade" y se castiga con multas.

Pero en el Código Penal hay otro título que tiene que ver de manera específica con delitos contra la libertad sexual. Hay un capítulo que se refiere a la violación y otras agresiones sexuales y, de manera particular, un apartado con un solo artículo (161) dedicado a la agresión sexual en menor e incapaz.

Ese artículo dice: "La agresión sexual realizada, con o sin violencia, que no consistiere en acceso carnal en menor de 15 años de edad, aprovechándose de su enajenación mental, de su estado de inconsciencia o de su incapacidad de resistir, será sancionada con prisión de 8 a 12 años". Hay un solo Código Penal. Hay dos artículos que tienen que ver con tocamiento, uno general (392) y uno particular (161) a los menores e incapaces.

En el caso sonado del magistrado, los miembros de la Cámara aplicaron el más blanco, el 392, el mismo que se aplicaría a cualquiera en los buses de transporte público y que nunca se aplica. Los medios de comunicación difundieron las razones para no calificarlo como delito por la duración, por la ropa, por el lugar y por el peritaje psicológico. Y esto ha generado indignación y protestas.

La pregunta del millón ¿por qué los miembros de la Cámara ignoraron el artículo 161? Es un artículo que específicamente se aplica a agresiones a menores. Y al igual que el 392, el artículo 161 no especifica lugar, ni duración, ni vestimenta alguna. El artículo 161 hace referencia a "agresión sexual que no consiste en acceso carnal". ¿Esto puede interpretarse como tocamiento? Desde mi perspectiva, es tocamiento en todas sus expresiones posibles. Y esto es condenable con penas entre 8 y 12 años de cárcel.

Creo firmemente en la independencia de poderes, creo firmemente en la necesaria independencia e imparcialidad de los jueces, en la gratuidad en la administración de justicia, en la exclusividad de la Corte Suprema de Justicia de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en todas las materias, pero es importante que los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador respondan por qué, en el caso sonado del magistrado, no aplicaron el artículo 161. Y que lo hagan, aunque sea solo para ilustrarnos.

El caso ha generado indignación y protesta. Y hay casos y casos que afectan a la niñez y la adolescencia. Lo peor es que usualmente no salen a luz pública y quedan impunes. Es sabido que los hechores son amigos o familiares cercanos. Y es sabido también que los afectados tienen miedo a perder la falsa seguridad y hasta la vida. No siempre hay concentración y protesta.

Tags:

  • Código Penal
  • actos contrarios a las buenas costumbres
  • agresión sexual
  • magistrado

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines